Esto definitivamente merece un lugar en la categoría «Internet of Shit»: El Evowera Planck Mini es un cepillo de dientes «inteligente», diseñado para los más pequeños de la casa. Con la ayuda de un ESP32-C3, una pantalla LCD, conectividad WiFi y una app oficial, los padres preocupados por la higiene dental de sus vástagos pueden monitorear de cerca la situación. Sin embargo, Aaron Christophel no sólo descubrió que es extremadamente sencillo hackear a este cepillo, sino que además hizo lo que todo el mundo esperaba: Instalar Doom.
La desesperación de algunas compañías por transformar sus productos en «smart» o integrar inteligencia artificial a sus servicios ha alcanzando niveles absurdos, y uno de los mejores ejemplos es el Evowera Planck Mini. Este cepillo de dientes «inteligente» cuesta más de 55 dólares en su página oficial… y ni siquiera es un cepillo eléctrico. Posee una pantalla LCD de 0.96 pulgadas, un ESP32-C3 y conectividad WiFi, pero no hay un motor en su interior.
Toda la electrónica está allí con el objetivo de «ludificar» el cepillado de dientes, combinando los datos de un algoritmo, un giroscopio y un sensor de presión para que los niños puedan llegar a esas zonas más difíciles. Al mismo tiempo, la app oficial ayuda a los padres a visualizar el rendimiento de sus pequeños, una actividad para nada perturbadora (?). Sin embargo, esta cosa pide a gritos ser hackeada, y eso fue lo que hizo Aaron Christophel:
«La Internet de las Cosas Inseguras vs. Cepillos de Dientes, ft. Doomguy»
Aaron explica en su vídeo que el cepillo de dientes «inteligente» trata de conectarse a una red inalámbrica con un SSID «evowera», usando la contraseña «12345678». Esto le permite obtener e instalar nuevas actualizaciones de firmware, pero al no haber chequeos adicionales, fue muy sencillo para Aaron crear una red con las credenciales exactas que busca el cepillo (usando otro módulo ESP8266), y cargar un firmware personalizado. Una vez terminado el proceso, todo lo que queda para el cepillo es reiniciarse automáticamente, y ejecutar el nuevo firmware.
Aaron también se encargó de identificar el pinout en el ESP32-C3 del cepillo para acceder de forma directa, pero la cereza en el pastel no es otra más que la instalación del Doom. Si bien no es posible usar una edición retail completa del juego, este MiniDoom compatible con el ESP32 es suficiente para reventar demonios. Todos los archivos necesarios y el build del Doom ya fueron publicados en su perfil de GitHub. ¡Enlaces más abajo!
Accede a los archivos: Haz clic aquí