El mercado está repleto de teclados mecánicos accesibles, pero cualquier entusiasta que se considere hardcore deberá cruzarse tarde o temprano con un IBM Model M. Muchos usuarios lo ven como el «Nokia 3310 de los teclados» por su sólida construcción… aunque no es precisamente indestructible que digamos. A eso se suma la falta de compatibilidad con sistemas modernos, sin embargo, Odd Tinkering en YouTube decidió resolver todos esos detalles al mismo tiempo, además de eliminar tres décadas de polvo y suciedad…
Tengo un IBM Model M a menos de dos metros de distancia. Lamentablemente dejó de funcionar (fallaron ocho teclas, todas asociadas a la misma sección del circuito), y mi situación actual me impide obtener los repuestos necesarios para su restauración completa. Aún con esos recursos disponibles, el proceso no sería sencillo: Una rápida búsqueda sobre «bolt-modding» revela una tarea intensa, que demanda mucha paciencia.
Sin embargo, mi ejemplo es inusual. Si llegas a encontrar un IBM Model M, lo más probable es que sólo necesite una limpieza profunda, una revisión general de su electrónica, y un adaptador activo para convertir el puerto PS/2 en USB. Eso es exactamente lo que hizo Odd Tinkering en su canal. Su Model M se ve bastante mal al principio, pero el resultado final es excelente:
Restaurando un teclado IBM Model M
Una de las ventajas que tiene Odd Tinkering aquí es que decidió restaurar un ejemplar relativamente joven, del año 1995. Eso significa que el Model M posee un cable integrado (en vez de usar un conector SDL)… al que debe reemplazar por completo. La limpieza de la carcasa no es complicada: Una buena dosis de detergente y cepillo es más que suficiente para eliminar cualquier acumulación de polvo y grasa. El «efecto amarillo» no es tan severo en los IBM Model M (y las teclas no lo necesitan porque son de plástico PBT), pero Odd Tinkering realizó una sesión de retrobright de todos modos.
La parte más complicada de esta restauración es la conversión del teclado a USB. Odd Tinkering podría haber utilizado otro cable PS/2 y dejar el adaptador fuera de la carcasa, pero prefirió crear una solución interna, e imprimir un bracket para que el puerto USB encaje perfecto en la ranura del cable original. Además, el adaptador debe ser «activo». Los adaptadores PS/2-USB pasivos que acompañaron a muchos teclados y ratones jamás funcionarán con el Model M. Una cantidad mínima de grasa en el estabilizador de la barra espaciadora, y el teclado está listo para otros 30 años de acción.