En el mundo de las consolas de videojuegos, algunos fracasos son tan interesantes como los éxitos, y entre ellos aparece la PC Engine SuperGrafx, que jamás salió de Japón. Con apenas 75.000 unidades vendidas y cinco juegos oficiales, la SuperGrafx es particularmente rara en occidente, pero Tito del canal Macho Nacho Productions logró traer una de tierras niponas, y decidió seguir la ruta del mantenimiento preventivo y el modding. Después de todo, su hardware tiene casi 35 años…
En un intento por repetir el éxito local de la PC Engine (léase TurboGrafx-16) y no ceder terreno frente a Nintendo y Sega, la gente de NEC lanzó su consola PC Engine SuperGrafx en diciembre de 1989. Desde un punto de vista técnico, la SuperGrafx era un upgrade más que una nueva plataforma: NEC multiplicó por cuatro la cantidad de RAM disponible para el CPU y agregó un segundo chip de vídeo con su propia memoria, siempre conservando la retrocompatibilidad con los cartuchos HuCard de la PC Engine.
La información disponible sugiere que NEC se apuró demasiado al lanzar la SuperGrafx, que los pocos juegos exclusivos disponibles eran muy caros, y que las mejoras en su hardware resultaron mucho más conservadoras de lo esperado. La SuperGrafx sólo tuvo cinco juegos oficiales (1941: Counter Attack, Aldynes, Battle Ace, Daimakaimura y Madö King Granzört), y con unas insignificantes 75.000 unidades vendidas (la Super Famicom vendió más de 17 millones en Japón), NEC le bajó el pulgar.
Restaurando y modificando una PC Engine SuperGrafx de 1989
Y así llegamos a Tito del canal Macho Nacho Productions, a quien ya conocemos por su trabajo con la GC Nano. Tito logró adquirir una SuperGrafx en Japón recientemente, pero más allá de su perfecto funcionamiento, decidió hacer dos cosas: Por un lado, mantenimiento y limpieza (esto incluye el cambio de condensadores/capacitores), y por el otro, instalar el mod RGB TurboNanza para obtener la mejor calidad de vídeo posible.
Un detalle que definitivamente llama la atención es el impresionante exceso de flujo en el PCB, tal vez como producto de ciertos límites de tiempo en su control de calidad, pero todo ese material desapareció con un buen baño en una limpiadora ultrasónica (quiero una… aunque son caras y ruidosas), y una segunda inmersión en alcohol isopropílico. El puerto principal para audio y vídeo es muy similar al conector de teclado en los viejos ordenadores AT, sin embargo, debe ser retirado con el mod RGB. Su instalación requiere mínima cirugía, y la mejor parte es que se trata de un mod reversible.
¿El resultado final? Excelente. Algunos comentarios recomiendan cortar uno de los soportes de plástico en la carcasa (puede dañar el PCB) y reemplazar el regulador de voltaje, pero Tito tiene las herramientas apropiadas, y la documentación para el TurboNanza es bastante amplia, minimizando la posibilidad de un error.