En más de una ocasión hemos hablado sobre los horrores de la obsolescencia programada, y la lucha que enfrentan los usuarios alrededor del mundo para reparar sus propios equipos. Sin embargo, existen algunos productos con diseño open source que garantizan una flexibilidad casi total, y uno de ellos es el portátil MNT Reform. Su configuración es tan permisiva, que el usuario final puede cambiar el procesador, elegir entre trackball o trackpad, e incluso reemplazar las celdas individuales de su batería.
¿Conoces los portátiles Framework? En lo personal creo que son una maravilla. El precio y la disponibilidad limitada me sacan automáticamente del mercado, pero las posibilidades de su hardware son enormes. En el pasado he compartido alternativas como cyberdecks y ordenadores All in One, dos formatos ideales para las placas base Framework que fueron retiradas.
Sin embargo, esos ordenadores conservan un perfil propietario a pesar de su flexibilidad. Quien desee sumar hardware open source a esta configuración deberá aceptar algunos compromisos e invertir aún más dinero, pero encontrará una solución apropiada en el MNT Reform. Jeff Geerling recibió uno de estos equipos recientemente, y eso nos ayuda a estudiarlo más de cerca…
MNT Reform: Un portátil abierto en el que puedes cambiar (casi) todo
No es una exageración: El MNT Reform permite al usuario reemplazar su procesador (tres opciones en su página oficial), elegir entre un trackpad y un trackball con cinco botones, expandir notablemente la capacidad de almacenamiento con unidades NVMe, y lo más impresionante: Cambiar una por una las celdas 18650 de la batería. A esto se suma la gigantesca cantidad de documentación disponible, o sea que cualquier usuario puede fabricar sus propios componentes, y/o modificar otros ya existentes.
Obviamente, no todo es perfecto en el MNT Reform, ni pretende serlo. El equipo es enorme (con un espesor de cuatro centímetros), no hay chips x86 compatibles (el proyecto se enfoca en soluciones ARM), los detalles de configuración están a la orden del día, el teclado no es muy estándar que digamos, y el indicador de batería realizó algunos actos de rebeldía, pero son cosas que el usuario avanzado aceptará sin pensarlo demasiado. La última barrera es el precio: 1.200 euros por el modelo base.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Yo cambié las celdas de una bateria para un viejo laptop y el indiciador de la bateria en el SO tiene actos de rebeldía, creo que se debe a que las celdas nuevas son rechazadas por el controlador incluido en el pack de la bateria que todavía piensa que se trata de las mismas celdas viejas. Estaría bueno poder resetear ese microcontrolador, pero por lo que tengo entendido, no se puede hacer sin un caro equipo.
Un programador EEPROM es relativamente accesible en estos días, creo que el desafío más importante en este caso es el propio firmware, y la modificación que necesita.
Se puede intentar…