Los sitios como Thingiverse y Printables ofrecen cientos de modelos para imprimir directamente en 3D, pero hay ocasiones en las que buscamos algo más tradicional… casero. Ahora, eso no quiere decir que el uso de tecnología esté prohibido, y así llegamos al portal TemplateMaker, repleto de diseños para crear cajas, bolsas, sobres, cilindros, conos, bandejas, y otras formas especiales, todas con dimensiones personalizables.
Creo que ya he contado esta historia antes, pero en la primaria y la secundaria me volví loco con la fabricación de poliedros en cartón. Los profesores querían el tetraedro, el cubo, el dodecaedro… fines de semana atrapado en una pesadilla de pegamento y cartón mal cortado. En el fondo sabía que todo eso sería inútil, y treinta años después, las impresoras 3D me dieron la razón: Con apenas un par de clics, hoy podemos imprimir un «queseyo-edro» y tenerlo listo en un par de horas.
Sin embargo, hay diseños en cartón que son geniales, y que definitivamente vale la pena reproducir. Todo lo que necesitamos es paciencia, herramientas adecuadas, y una plantilla precisa para realizar los cortes. Ahí es donde interviene el portal TemplateMaker, que ofrece docenas de modelos gratuitos, y la mejor parte es que nos permite personalizar sus dimensiones con facilidad.
TemplateMaker: Plantillas gratuitas para crear cajas, sobres, y más
Cada modelo incluye parámetros básicos de unidad (milímetros, centímetros o pulgadas), y valores de largo, ancho y alto, pero dependiendo de sus características secundarias, TemplateMaker también habilita ajustes de margen, cobertura, tamaño y ángulo de las solapas, entre otras cosas. Una vez que la plantilla posee las medidas necesarias, el resto es cuestión de elegir la resolución, la orientación de la página, y el formato para descargar. PDF es el más compatible, pero TemplateMaker incluye SVG y PNG en la lista de opciones.
Para finalizar, algunas de las plantillas son bastante intuitivas, pero otras incluyen guías paso a paso que nos ayudan a doblar y aplicar pegamento en los lugares correctos. El total de diseños asciende a 39, y siendo honestos, es más que suficiente para comenzar, cometer errores, e intentarlo de nuevo. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial: Haz clic aquí