El ZX Spectrum no necesita ninguna clase de presentación. Diez años en el mercado, cinco millones de unidades vendidas… sin lugar a dudas, un verdadero titán entre los sistemas de 8 bits. Su comunidad de entusiastas es mucho más grande de lo que imaginamos, y con el paso de los años hemos visto algunos proyectos que optimizan y reinventan a este ordenador clásico, pero el usuario de GitHub «Airrr17» decidió reconstruir al ZX Spectrum como un ultraportátil, usando la dosis exacta de emulación.
Jamás tuve la posibilidad de acceder a un ZX Spectrum. Después de una muy breve estadía en el universo MSX pasé al Commodore 64, y de allí a mi primer clon 286. Mi camino nunca me llevó al territorio de Sinclair, ni siquiera a muchos de sus clones que existieron alrededor del mundo.
Lamentablemente, hoy piden una fortuna por esos sistemas. El «retro tax» existe, y lo cierto es que el número de ordenadores antiguos en buenas condiciones sigue cayendo, pero no todo está perdido para el ZX Spectrum. Por el contrario, hay alternativas muy interesantes allá afuera, y una de ellas es el «ZX Spectrum 128k Micro Laptop».
¿Un ZX Spectrum como portátil? ¿Por qué no?
En términos generales, el ordenador utiliza siete componentes mayores. El más importante de ellos es un módulo programable STM32F407VET6 Mini, que puede obtenerse vía eBay por un promedio de 20 dólares. Eso significa que no hay hardware original aquí, y el ordenador utiliza emulación para generar un entorno compatible. Los otros componentes son una pantalla ili9341, un Arduino Pro Micro que guarda el firmware del teclado, un amplificador estéreo, una batería de litio, un módulo de carga, y un pack de 43 botones que dan forma al teclado en sí.
Las instrucciones de ensamblaje se reparten entre el perfil de GitHub de «Airrr17» y un vídeo en YouTube, pero queda claro desde el comienzo que no es un proyecto pensado para principiantes. De todas maneras, creo que el resultado final vale la pena: El ordenador mide 90 x 60 x 22 milímetros, y su batería le da una autonomía de dos horas. Obviamente, cada aspecto puede ser optimizado, y la idea de no caer en un Raspberry Pi (que sigue costando una fortuna) es un punto a favor.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Fuente: Hackaday
El Raspberry es un producto económico en países del primer mundo y caro en los países en “vías de desarrollo”.
El proyecto es muy interesante, pero efectivamente, nada apto para novatos.
Efectivamente, se volvió prohibitivo de este lado, salvo por el Pico que es un microcontrolador. ¡Saludos!