Si quieres volver a disfrutar de un juego compatible con MS-DOS, generalmente tienes cuatro opciones. Las primeras tres son ensamblar un ordenador retro, usar recursos locales compatibles como DOSBox, y buscar algún port que simplifique su ejecución en Windows… pero también está la cuarta opción, que es la emulación online del sistema operativo. Muchos usuarios suelen rechazarla citando problemas de rendimiento y/o latencia, sin embargo, la nueva plataforma DOS_deck nos ofrece lo mejor del shareware y freeware clásico, sin dolores de cabeza.
Muchas franquicias dieron sus primeros pasos bajo el ala de MS-DOS, y las más importantes brotan en nuestras mentes sin demasiado esfuerzo: Wolfenstein, Doom, Quake, Command & Conquer, Warcraft, System Shock, SimCity, Civilization, X-COM, Master of Orion, Fallout, Grand Theft Auto… sería muy difícil mencionarlas a todas, pero uno termina intentándolo igual.
El punto es que hay una gigantesca cantidad de material para explorar, sin embargo, las dificultades técnicas alejan a muchos usuarios. Por ese motivo es que necesitamos herramientas más simples, y en esa dirección apunta DOS_deck. Además de presentar una sólida selección de shareware/freeware, DOS_deck arranca varios conflictos de raíz, eliminando las descargas y ofreciendo soporte para gamepads.
Cómo jugar los mejores títulos de MS-DOS en DOS_deck
Por el momento, los juegos disponibles ascienden a 16, pero su subreddit ya anticipa que habrá docenas más muy pronto. DOS_deck utiliza una combinación de DOSBox y JS-DOS completamente transparente, y quiero agregar que su interfaz principal es impecable. DOS_deck enseña al usuario todos los bindings de teclado y gamepad (aunque todavía no podemos modificarlos), y también habilita un modo de pantalla completa. Como si eso fuera poco, DOS_deck incluye un teclado virtual, en caso de que existan problemas de compatibilidad.
DOS_deck se encarga de guardar las partidas automáticamente (o sea que podemos regresar en cualquier momento sin perder progreso), y no requiere la creación de cuentas. Ahora, todo eso suena bien… pero no lo vuelve inmune a ciertos detalles de rendimiento. En lo personal he encontrado glitches de audio en Doom, y otros aspectos menores como los flippers que se quedan «pegados» en Epic Pinball, pero nada demasiado grave.
Apenas bordes filosos que desaparecerán con el tiempo, y una mayor presencia de jugadores. DOS_deck ya cruzó la barrera de los 60 mil en dos semanas, y tiene todo a su favor para seguir creciendo.
Sitio oficial: Haz clic aquí