No tiene ningún sentido negarlo: La gran mayoría de los sitios y servicios en línea dependen de la recolección de datos, y en algunos casos están realmente fuera de control. La gente de Mozilla ha combatido esa tendencia durante años, y en un pequeño vídeo para TikTok recomienda tres extensiones que nos ayudan a mejorar la privacidad de cualquier sesión.
Tabla de contenidos
Limitando el rastreo Web, al estilo Mozilla
«Somos el producto». No importa si esa frase cae mal, o si algunos en la Web comparten explicaciones kilométricas para tratar de refutar su esencia, al final del día efectivamente somos el producto. La idea es que el dinero cambie de manos, ya sea con un nuevo servicio, una compra impulsiva, un viaje… y necesitan saber más sobre nosotros. El Big Data no se alimenta solo, y cualquier posibilidad de opt-in / opt-out está a la par de mitos como Camelot o el Santo Grial.
Por supuesto, todo esto choca con la necesidad que tienen muchas plataformas de subsistir a través de la publicidad, pero la gente de Mozilla propone una alternativa, que es limitar el impacto del tracking generalizado con la ayuda de tres extensiones. ¿La mejor parte? No son exclusivas para Firefox, y los usuarios de Chrome (o alguno de sus principales sabores) también pueden aprovecharlas.
Privacy Badger
La primera vez que hablamos sobre Privacy Badger fue en 2016, y ya se encontraba en su versión 2.0. Esta extensión desarrollada por la EFF se encarga de bloquear trackers invisibles adoptando el concepto de «aprendizaje remoto», y recibiendo updates periódicos que le permiten funcionar un poco mejor con cada nueva sesión.
Decentraleyes
La extensión Decentraleyes trabaja como complemento para otros sistemas, bloqueando las solicitudes de rastreo de las páginas e impidiendo que lleguen a terceros. En resumen, es un «emulador CDN» que sirve archivos locales y evita el quiebre de las páginas web. Al igual que Privacy Badger, Decentraleyes es «fire-and-forget», y no necesita ajustes posteriores.
ClearURLs
La tercera extensión recomendada por Mozilla es ClearURLs, cuyo objetivo es limpiar las direcciones URL, eliminando cualquier elemento de rastreo presente en ellas. ClearURLs trabaja con una serie de reglas que se actualizan periódicamente, pero requiere un poco más de cuidado, ya que existe la posibilidad de quiebre en algunos sistemas de login si la dirección URL se ve alterada.