Las tarjetas gráficas se han convertido en criaturas muy complejas que reportan una gran cantidad de datos sobre su funcionamiento. También entran en juego factores como el procesador, el tipo de engine utilizado por cada título, la versión del controlador, temperatura, consumo de energía, y un largo etcétera. La gente de Intel cree que puede presentar esa información de una manera más directa y precisa, además de capturar telemetría que previamente no estaba disponible para los usuarios. ¿Su solución? Una nueva herramienta llamada Intel PresentMon.
Cualquier usuario que desee monitorear detalles como el consumo, los voltajes, la cantidad de memoria en uso, el porcentaje del núcleo ocupado y las frecuencias principales de su tarjeta gráfica tiene excelentes herramientas a su disposición, entre las que se destacan MSI Afterburner y HWiNFO. De hecho, MSI Afterburner da un paso más allá al habilitar controles de voltaje, frecuencias, y velocidad de los ventiladores, ideales para sesiones de overclocking o undervolting.
Sin embargo, todo número tiene sus límites. La mejor forma de obtener datos sobre el funcionamiento de nuestra tarjeta es combinar gráficos en tiempo real con la posibilidad de capturar telemetría, y eso nos lleva al territorio de Intel, que acaba de lanzar una nueva herramienta llamada Intel PresentMon. Aún se encuentra en fase beta, pero es completamente open source, y debería funcionar con cualquier tipo de hardware.
Visualiza el rendimiento de tu tarjeta gráfica con Intel PresentMon
La interfaz se divide en cuatro secciones generales:
- La primera de ellas es Process, que se encarga de detectar el proceso con mayor actividad en el GPU para reproducir el overlay. Si por algún motivo no aparece, PresentMon nos permite desactivar el Auto-target, y seleccionar el proceso manualmente.
- La sección Preset ofrece tres modelos preconfigurados para el overlay, pero esa es sólo la punta del iceberg. Las opciones Custom y Edit sirven para personalizar su contenido, agregar y eliminar widgets, definir el tipo de gráfico, modificar el color y especificar el porcentaje (por ejemplo, un promedio, 99 por ciento, punto máximo y mínimo, etc.).
- Capture Duration y Capture Storage nos ayudan a configurar la duración máxima de la captura de telemetría (10 segundos por default), y acceder fácilmente a todos los datos almacenados.
Intel PresentMon continúa en su menú avanzado de configuración, con valores especiales para el overlay (modo ventana, posición, ocultamiento automático, ancho, escala de tiempo, escala de gráficos, framerate y color), el procesamiento de datos (períodos de sampling y telemetría, tamaño de ventana, y selección manual de la tarjeta gráfica), y la configuración de la captura (resumen de estadísticas y filtro para procesos no relacionados con gaming).
Todas las funciones principales de Intel PresentMon tienen una combinación de teclado asignada, y son muy fáciles de editar (en caso de que aparezcan conflictos con otros programas). Para finalizar, quiero mencionar una nueva forma de medición llamada «GPU Busy», que esencialmente sirve para visualizar el balance (o su falta) entre CPU y GPU, y detectar cuellos de botella. Como si eso fuera poco, Intel también compartió el SDK de PresentMon, y no sería una locura pensar que otras aplicaciones incorporarán a GPU Busy en el futuro. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí