No, la idea no es nueva que digamos: Si buscamos algo como «Doom C64» en Google, rápidamente encontraremos varias iniciativas que reúnen a estos dos clásicos inagotables, pero lo que tenemos aquí hoy es diferente. Gracias a un cartucho de expansión conocido como RAD y el proyecto RAD-Doom, los entusiastas del Commodore 64 y 128 ahora pueden jugar la demo del Doom usando buena parte del hardware original, incluyendo al ratón 1351.
Ladrillos Lego, el Bloc de Notas, un BIOS, teléfonos de línea… para el Doom, cualquier cosa es compatible si somos lo suficientemente valientes. Tarde o temprano aparecerá un hack, mod, port, adaptación o conversión que extiende la cacería infernal del Doomguy. Los ordenadores clásicos no son la excepción, y el primero en nuestra lista es el Commodore 64. Los entusiastas han hecho verdaderos milagros con el código del juego, pero el C64 no puede ejecutar Doom por su cuenta, a menos… que reciba un poco de ayuda.
RAD-Doom: «Rip and tear» en un Commodore 64
Este vídeo publicado en el canal de emulaThor nos enseña a RAD-Doom, una demo técnica desarrollada por el usuario Frenetic, que habilita a los usuarios de un Commodore 64 o 128 a ejecutar la versión shareware del Doom en sus equipos usando el cartucho de expansión RAD. Este cartucho puede emular módulos de memoria (hasta 16 MB, o 4 MB en modo GeoRAM/NeoRAM), pero también funciona como un «CPU externo» para el Commodore, cortesía de un Raspberry Pi 3A+, 3B+ o Zero 2 W.
RAD-Doom aprovecha ese rol del cartucho RAD, sin embargo, emulaThor explica que los gráficos son renderizados por el chip VIC-II en el Commodore 64, y el sonido queda a cargo del clásico SID (aunque existen otras opciones, entre las que se destaca SIDKick). Como si eso fuera poco, la demostración comienza con el teclado, pero después suma al ratón 1351.
El segundo vídeo de emulaThor se enfoca en las diferencias técnicas del sonido. Todo lo que escuchamos proviene de un SID 8580 estándar, luego sigue con el antes mencionado SIDKick (un reemplazo drop-in), y finalmente combina al SIDKick con el MT32-Pi para procesar MIDI. En la última parte del vídeo utiliza un adaptador DigiMax.
En resumen, jugar al Doom en el Commodore 64 requiere una buena dosis de DIY, pero los fans del hardware retro no lo van a pensar dos veces, y las opciones de audio son demasiado amplias como para ignorarlas. Además, todo el material necesario es open source, desde el cartucho RAD hasta el propio RAD-Doom.
Cartucho RAD: Haz clic aquí
RAD-Doom: Haz clic aquí