Es probable que algunos de nuestros lectores lo hayan olvidado, pero en el año 2006, Microsoft unió fuerzas con Intel, Samsung, y otros OEMs para desarrollar Project Origami, mejor conocido como el formato UMPC (Ultra-Mobile Personal Computer) de ordenadores ultraportátiles. Uno de los primeros productos en llegar al mercado occidental fue el ordenador Samsung NP-Q1, equipado con un procesador Celeron de 900 MHz, una versión especial de Windows XP Tablet Edition, y un diseño que definitivamente nos hace pensar en el Steam Deck…
El Steam Deck de Valve se ha convertido en un sistema muy popular a pesar de su alto precio, y algunos detalles de rendimiento y temperatura. En YouTube podemos encontrar docenas de vídeos que nos enseñan a optimizar su configuración, mejorar la refrigeración y expandir su capacidad interna, pero hay entusiastas que ya imaginan una segunda generación, aún más poderosa y liviana.
Sin embargo, el Steam Deck no es más que la última expresión de un formato que ha luchado por ganar un lugar en el mercado informático. Uno de los primeros intentos se remonta a 2002, cuando Sony lanzó en Japón su serie Vaio U de subnotebooks, pero cuatro años más tarde, una colaboración entre Microsoft, Intel, Samsung y otros OEMs dio lugar a la clase UMPC, Ultra-Mobile Personal Computer. Cuando hablamos de «primeros ordenadores» bajo el ala del UMPC, aparecen dos modelos: Uno es el Amtek T700 con un procesador VIA C7-M, y el otro… es el Samsung NP-Q1.
Samsung NP-Q1: Un Steam Deck en el año 2006
Gracias al reciente vídeo publicado por el canal Budget-Builds Official en YouTube, hoy podemos explorar de cerca a este fascinante dispositivo. Su hardware está compuesto por un procesador Intel Celeron ULV de 900 MHz, un disco duro ZIF de 1.8 pulgadas y 40 GB de capacidad, 512 MB de memoria RAM DDR2 (esta unidad fue actualizada a 2 GB), vídeo Intel GMA 900, pantalla de 7 pulgadas a 800 x 480 píxeles con dos modos alternativos, y una impresionante conectividad que va desde un módulo WiFi y ranura CompactFlash, hasta salida VGA, Ethernet, Bluetooth, y dos puertos USB.
Más allá de la antigüedad de esta configuración de hardware, lo que verdaderamente causó enormes dolores de cabeza fue el software. Al utilizar una versión especial de Windows XP Tablet Edition, sumada a la falta de archivos oficiales en el sitio de Samsung, Budget-Builds Official terminó con una instalación mutante que combina inglés, francés, y ruso. Aún así, es obligación reconocer que el soporte técnico de Samsung respondió a su llamada, la cual duró 55 minutos.
Para finalizar, sus benchmarks se basaron en Quake 3 Arena, Morrowind, el primer Unreal, y el mismísimo Half-Life. Salvo por Morrowind (que nunca superó los 30 FPS), el resto de los juegos presentó un framerate más que aceptable, lo cual es sorprendente considerando que el Samsung NP-Q1 jamás fue promocionado con un equipo orientado al gaming.
Si el Steam Deck es tan popular en estos días, y el mercado se está llenando de alternativas y competidores directos, ¿acaso es descabellado pensar en un «regreso» para el UMPC, con modelos que superen en rendimiento y funciones a las tablets actuales? Los comentarios están abiertos.
puede…siempre y cuando tengamos 3 cosas
– Publicidad:
que sin ella nadie en su tiempo se entero del UMPC, y en tiempos actuales no seria la diferencia a no existir
– Drivers:
no importa si es una tablet o un tyelefono o un PC, a veces es casi imposible encontrar los drivers de algo “muy exclusivo” y muchos usuariso que si tiene los drivers no los respaldan en archive.org
– Soporte Internacional:
no me vengan a decir “no funciono porque no hubo clientes” cuando solo lo envías a una parte especifica del planeta sin opción de usarlo en otras…si…estoy mirando en la dirección de Stadia, porque incluso por acá en Sudamérica, habían los recursos, los clientes y las ganas de comprarla en su momento, pero el soporte era solo para los países en el hemisferio norte, sin opciones para VPN o ventas hacia estos lugares porque tenía “region lock” en cuanto a su distribución