Perder un savegame es especialmente doloroso para cualquiera que haya acumulado horas enteras desbloqueando achievements y otros beneficios. Algunas plataformas se encargan de realizar respaldos automáticos en la nube, pero el jugador deberá encargarse de hacer backups manuales para el resto de sus títulos. Aquí es cuando sale al rescate Game Backup Monitor, una herramienta sencilla para monitorear, guardar y comprimir respaldos de savegames.
Uno de los problemas más comunes con el lanzamiento de nuevos videojuegos es la pérdida de progreso asociada a savegames corruptos. Aún recuerdo muy bien los primeros meses de Skyrim, que nos obligaba a guardar media docena de partidas «y» el quick save, instalando rápidamente una sensación de paranoia.
Si mal no recuerdo, No Man’s Sky y Cyberpunk 2077 sufrieron incidentes similares, pero también podemos perder savegames por una falla en la unidad de almacenamiento, o una pérdida repentina de energía. Dicho de otra manera, respaldar los savegames de tus juegos favoritos es una excelente práctica, y para ello, existe Game Backup Monitor.
Cómo respaldar savegames con Game Backup Monitor
Si estudiamos de cerca el manual de Game Backup Monitor, la primera sensación es que estamos ante un programa muy complejo, pero no hay que dejarse engañar. Básicamente, el proceso se reduce a especificar el destino de los backups, y detectar los juegos instalados. En líneas generales, Game Backup Monitor hace una buena detección por su cuenta, pero podemos agregar títulos manualmente si no aparecen al principio.
Cada juego recibe su propia subcarpeta, y los savegames son comprimidos bajo formato 7zip para que ocupen menos espacio (es posible ajustar el nivel de compresión en la configuración). Game Backup Monitor no guarda nada en la nube por su cuenta, pero eso nos da la posibilidad de transferir savegames manualmente al servicio que deseemos, en vez de depender de Steam u otra plataforma.
El aspecto más importante de Game Backup Monitor es que puede rastrear nuestras sesiones, y crear backups automáticos una vez que terminamos de jugar. Su menú de opciones cuenta con parámetros para ignorar sesiones cortas (digamos, menos de cinco o diez minutos), y también podemos utilizarlo como «launcher».
Game Backup Monitor es una aplicación gratuita, portátil y open source, compatible con Windows, o Linux usando Mono. Para finalizar, debemos mencionar un pequeño detalle: El desarrollo del programa ha concluido, y a partir de este punto pasará a una fase de mantenimiento con corrección de bugs. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí