La extracción de texto puede pasar de tarea rutinaria a misión imposible en tiempo récord, y todo depende del formato original. En más de una ocasión hemos tratado de copiar texto presente en una imagen o un documento bloqueado, pero usando las herramientas adecuadas, siempre podemos aprovechar la magia del OCR. Una de esas herramientas es Text Grab, compatible con Windows 10 y 11, portátil, y completamente open source.
Desde fotografías y mensajes de error hasta documentos protegidos y páginas web que bloquean cualquier selección, siempre habrá un caso en el que debemos copiar texto y no podemos hacerlo. Si se trata de un texto corto, imagino que no tendrás problemas al hacer una transcripción, pero en bloques más grandes necesitarás un poco de ayuda.
El uso de herramientas OCR no es algo nuevo que digamos, sin embargo, hemos notado que muchos desarrollos entregan software pesado e incómodo. Por suerte, Text Grab se presenta como una excepción a esa regla. Su única dependencia mayor es .NET 6.0, pero ya debería estar disponible en equipos con Windows 10 y Windows 11. Además, no necesita conectarse a la red, y trabaja con el API integrado en el sistema operativo.
Extrae texto de imágenes y programas con Text Grab
Los modos principales de captura en Text Grab son dos: Full-Screen y Grab Frame. Full-Screen funciona de una manera muy similar a las capturas de pantalla, pero se enfoca únicamente en el texto. Por otro lado, Grab Frame crea una especie de overlay o capa transparente que podemos colocar sobre el texto, y luego capturamos haciendo clic en cada palabra.
Text Grab ofrece dos recursos adicionales, que son una ventana de edición y un sistema de búsqueda rápida. La ventana de edición es muy útil para corregir potenciales errores de captura (el OCR nunca es perfecto después de todo) y realizar otras modificaciones avanzadas, mientras que la búsqueda rápida es algo como un «ayuda-memoria» para almacenar texto que usamos con frecuencia, en la línea de números, direcciones URL, y más.
La mejor forma de acceder a Text Grab es descargando una copia de su perfil en GitHub, ya que su variante disponible en la tienda de Microsoft no es freeware. En resumen, si estás luchando muy seguido con la captura de texto, encontrarás a un gran aliado en Text Grab. ¡Haz la prueba!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí