in

HomeBank: Software gratuito para controlar tus gastos

¿El dinero se evapora? Tal vez esto te ayude a organizarte mejor

Controlar gastos

El café en la ida, el chocolate en la vuelta, combustible porque el coche no funciona con magia, takeout para escapar de la cocina, el alimento preferido del emperador felino, la boleta de electricidad por las nubes, el alquiler dentro de un par de días… y nuestro presupuesto arde más que el Monte del Destino en Mordor. Ahorrar dinero es principalmente una cuestión de disciplina, pero el primer paso es identificar aquellos gastos hormiga/fantasma/vampiro que pasan desapercibidos, y para eso necesitamos una herramienta de gestión como HomeBank, gratuita y open source.


Maldita pandemia, maldita guerra, maldita energía, maldita inflación… elige la «maldita» que quieras, pero el resultado final siempre es el mismo: El dinero no alcanza. En muchos casos es posible realizar ajustes que no resultan tan traumáticos, sin embargo, para controlar un gasto debes verlo primero.

Piensa en todos los cafés de último minuto, suscripciones que no usas tan seguido, ese capricho tecno de las 3 de la mañana… sabes bien de lo que hablo, pero nunca lo has colocado en una lista. Entonces, ¿por qué no empezar? Por suerte, tenemos a nuestro alcance una herramienta gratuita y open source muy poderosa para controlar gastos, y se llama HomeBank.


Administra gastos e ingresos de todo tipo con HomeBank

controlar gastos
La interfaz general de HomeBank. Su traducción al español es bastante buena.

HomeBank puede parecer un poco intimidante al principio, pero no te preocupes. El primer paso es crear un archivo de gestión, y el asistente de HomeBank te llevará a través de su «paso a paso» para configurar cada aspecto del mismo. Esto incluye un título, el tipo de monedas, las categorías (docenas de entradas disponibles), y la creación de la cuenta.


No sólo gastos: También puedes gestionar ingresos y transferencias

Una vez finalizada esa tarea, el resto es cuestión de hacer clic en el botón Añadir para sumar transacciones a nuestra lista. Las opciones generales de esta función son tres, Gasto-Ingreso-Transferencia, con campos especiales para el tipo de pago, información secundaria, recordatorios, y etiquetas. A medida que acumulamos entradas, HomeBank podrá generar gráficos destacando las categorías más «calientes» por así decirlo, además de presentar informes de tendencias temporales, balances, presupuestos, y hasta los gastos del coche.


¡Controla esos números rojos!

Esto no es más que la punta del iceberg para describir a HomeBank. Se trata de un programa fácil de aprender pero difícil de dominar al cien por ciento, y definitivamente recomiendo chequear su documentación ante cualquier duda. La buena noticia es que su interfaz posee una sólida traducción al español, y ese detalle vuelve todo más sencillo. Compatible con Windows, Mac, y varios sabores de Linux.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El proyecto más mortífero

El proyecto más mortífero en Internet

VERTEDERO ANIMADO

Vertedero Animado de la Semana (N°228)