Pocas cosas son tan frustrantes a la hora de reinstalar Windows como descargar drivers para cada uno de los componentes en el equipo. Por suerte, existen herramientas con megapacks de controladores que nos pueden hacer ahorrar mucho tiempo, pero siempre habrá una tarjeta o un adaptador que logrará escapar de nuestras garras sólo por su antigüedad. ¿Cuál es el siguiente paso? La respuesta es explorar dos fabulosos recursos online que no tienen desperdicio.
¿Tienes un ordenador juntando polvo y te gustaría que quede en buenas condiciones? Esa sería una excelente oportunidad para probar diferentes sabores de Linux, pero si estás pensando en algo como un entorno retro optimizado, necesitarás una copia de Windows… y todos los drivers. La primera parte no es tan complicada que digamos, sin embargo, la segunda puede transformarse en una verdadera pesadilla. Muchos fabricantes no sólo han abandonado a sus secciones de soporte legacy, sino que además las borraron de la Web, una tragedia de preservación por donde se la mire.
Nuestra recomendación general es nada menos que Snappy Driver Installer Origin, con una versión offline que ofrece aproximadamente 30 gigabytes de drivers. En el 90 por ciento de los casos, Snappy debería ser más que suficiente para restaurar cualquier controlador misterioso, pero este artículo apunta al 10 por ciento restante. Muchos componentes especiales (piensa en tarjetas de sonido o capturadoras de vídeo) requieren módulos adicionales de sus CDs originales, y para localizarlos, primero debemos pasar por el Archivo…
Cómo localizar y descargar drivers para hardware antiguo: Internet Archive
Así es, el Internet Archive posee secciones dedicadas al respaldo de discos ópticos y archivos zip con una amplia variedad de drivers. Por ejemplo, muchos entusiastas del sonido retro han compartido backups de los discos pertenecientes a las tarjetas Sound Blaster, que son un dolor de cabeza en potencia sin el driver correcto. También podemos encontrar discos y paquetes de placas base, webcams, e impresoras de marcas muy oscuras, o que directamente caen en lo genérico. Si los resultados aún son negativos, no olvides explorar las versiones históricas de la página del fabricante, ya que en algunas ocasiones, Internet Archive llegó a respaldar los archivos de soporte.
Más descargas de drivers para hardware antiguo: VOGONS Vintage Driver Library
Si por algún motivo no puedes o no quieres ingresar al Internet Archive, definitivamente deberías visitar a VOGONS Vintage Driver Library, un excelente centro de controladores mantenido, actualizado y organizado por los responsables del foro VOGONS y sus usuarios. Su base de datos está a las puertas de los 75 gigabytes, combinando drivers, utilidades antiguas, benchmarks, parches, y manuales. En el pasado, algunos componentes necesitaban una configuración manual vía jumpers, y era imposible de completar sin las instrucciones oficiales. Encontrarás varios ejemplos de ese tipo en VOGONS Library, pero sus dos estrellas son (sin lugar a dudas) las secciones para gráficos y sonido.
En resumen, si un día necesitas descargar drivers para hardware antiguo, creo que tienes las manos llenas con estos sitios, y si posees un controlador extraño en alguna caja olvidada de CDs, ¡compártelo!
Internet Archive: Haz clic aquí
VOGONS Library: Haz clic aquí
Si el dispositivo no es soportado en versiones de Windows nuevas o modernas, de nada sirve el driver original.
Si bien mi artículo apunta a ediciones anteriores de Windows y hardware con un perfil más retro, existen algunas excepciones a lo que mencionas. En líneas generales, Windows 10 puede recibir y usar drivers de Windows 8.1 sin demasiados sobresaltos (que a veces son más estables en comparación con los que ofrece Windows Update), y tarde o temprano pasarán a fase «legacy», o su fabricante los borrará de sus sitios. Básicamente, luchamos contra el tiempo y los caprichos de los OEM, y la idea es compartir recursos que nos permitan salir del apuro. ¡Gracias por tu comentario!