Hojas de cálculo en dispositivos móviles. La idea no es precisamente nueva que digamos, pero siempre termina del mismo modo: Transformada en una pesadilla para el usuario. El problema es que los principales programas tienen características que sólo pueden ser aprovechadas al máximo en el escritorio. Sin embargo, el proyecto Tinysheet ofrece hojas de cálculo minimalistas para móviles, que se adaptan perfectamente a pantallas más pequeñas.
Una de las primeras hojas de cálculo que vi en dispositivos móviles fue a través de la vieja serie Nokia Communicator a principios de siglo. Poco tiempo después aparecieron los primeros teléfonos con Pocket PC / Windows Mobile, y Excel formaba parte del paquete de aplicaciones. En lo personal, sólo puedo decir que la experiencia general fue horrible. Demasiadas ideas extraídas del escritorio, comprimidas en pantallas diminutas.
Veinte años y varios sistemas operativos después, el perfil de los dispositivos móviles ha cambiado por completo. iOS y Android gobiernan el universo, los teléfonos con pantallas pequeñas son una especie en extinción, los híbridos y los foldables están en todas partes, y la popularidad de las webapps explotó. Afortunadamente, las hojas de cálculo parecen haber encontrado un lugar entre todo esto, y eso es gracias al proyecto Tinysheet, con hojas de cálculo minimalistas para móviles.
Tinysheet: Crea hojas de cálculo minimalistas para móviles en segundos
Tinysheet ya tiene un par de años en el mercado, pero nunca ha perdido de vista su objetivo. Muchos usuarios terminan abriendo Excel para realizar cálculos básicos, y cuando obtienen sus resultados, ni siquiera guardan la fórmula porque no es tan importante. Es incómodo, poco eficiente, y las alternativas son tan «grandes» como Excel.
Tinysheet apunta en la dirección contraria: Diez filas, dos columnas, ecuaciones básicas, soporte para títulos y comentarios. Eso es todo. Si quieres compartir la hoja con alguien o insertar una copia en tu página web, puedes tocar el comando Share, y allí elegir la opción Copy Link, o duplicar el código con Embed. Otra opción interesante es la de enviar la hoja de cálculo directamente a Twitter con el comando Tweet.
Si deseas mantener a Tinysheet como una hoja de cálculo más permanente en tus dispositivos, siempre puedes guardar el URL personalizado bajo los favoritos en tu navegador, pero queda claro desde el principio que tiene otra dinámica, más casual si se quiere. Usa, descarta, y crea una nueva.
Sitio oficial: Haz clic aquí