A medida que los núcleos en un procesador se multiplican, su administración de energía se vuelve más compleja. Muchas configuraciones de hardware dependen de esto para mejorar parámetros de eficiencia y ahorrar batería, pero si hablamos de un ordenador de escritorio que debe reproducir cada frame sin errores, esa administración puede transformarse en un estorbo, generando latencia. La aplicación ParkControl busca optimizar los núcleos de tu PC deshabilitando el concepto de parking en el CPU, y creando un nuevo plan de energía para el sistema operativo.
No es lo mismo jugar en un PC de escritorio que en un portátil, de eso no hay dudas. Más allá de las similitudes que puedan existir en sus especificaciones, los ordenadores portátiles utilizan perfiles de energía muy diferentes.
Obviamente, la prioridad es ahorrar energía y reducir su temperatura sin sacrificar demasiado rendimiento, pero con el tiempo hemos aprendido que el sistema operativo no es tan inteligente, y a veces comete errores.
Así llegamos al concepto de parking o aparcamiento, un modo de suspensión profunda que deshabilita núcleos de forma dinámica cuando no están en uso.
La buena noticia es que el parking nos ayuda a reducir el consumo de energía, pero la mala es que en ciertas ocasiones, el acto de despertar y dormir a los núcleos se traduce en latencia.
Si crees que eso está causando problemas y quieres optimizar los núcleos de tu PC, prueba con una copia de ParkControl.
Cómo optimizar los núcleos de tu PC con ParkControl
El proceso es muy sencillo: Una vez que ParkControl introduce el nuevo plan de energía en Windows (hay que usar la opción Install primero), debes seleccionarlo y hacer clic en Make Active. ¡Eso es todo! Los valores para parking y scaling pasarán a Off, con sus valores al 100 por ciento.
Este perfil garantiza el máximo rendimiento en tu procesador, pero si quieres experimentar con el combo parking/scaling y crear una configuración más personalizada, modifica los valores y haz clic en Apply.
Las tres opciones adicionales de ParkControl se encargan de añadir parámetros de parking a la configuración avanzada del plan de energía (eso es en el Panel de Control), mostrar notificaciones en la bandeja cada vez que el plan cambia, y activar Dynamic Boost, una administración dinámica que alterna entre alto rendimiento y Power Saver cuando el equipo no está en uso.
ParkControl se inicia junto al ordenador, y todos los cambios son reversibles. ¿Por qué decimos esto? Porque optimizar los núcleos de tu PC ha sido declarado como un placebo por algunos usuarios, mientras que otros juran sobre las diferencias de rendimiento y la reducción del stuttering. ¡Haz el intento!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí