Ha corrido mucha agua bajo el puente desde que Steve Ballmer comparó a Linux con un cáncer. Hoy, el gigante de Redmond ofrece herramientas como Windows Subsystem for Linux, multiplica sus proyectos de software open source, y mantiene a GitHub desde el año 2018. ¿Qué es lo que falta en la lista? ¡Su propia distro Linux! El nombre oficial es CBL-Mariner, está diseñada para infraestructura en la nube, y puedes descargar una copia… siempre y cuando estés dispuesto a crear la imagen ISO manualmente.
Microsoft está desarrollando proyectos basados en Linux. Veinte años atrás, cualquier persona diciendo eso hubiese recibido la recomendación de tomar uno o dos medicamentos. Hoy… es la pura verdad. Incluso el propio Linus Torvalds ha dejado de ver a Microsoft como una amenaza, más allá de cierta tensión que nunca desaparecerá. Todos reconocen que el interés de Microsoft en Linux está directamente vinculado a Azure y la nube en general. Y la prueba más reciente de ello es… nada menos que una distro. Bienvenido a CBL-Mariner.
CBL-Mariner: Microsoft tiene una distro Linux
Microsoft describe a CBL-Mariner como una «distro Linux interna» para su infraestructura en la nube, y otros productos y servicios de última generación. Tal y como lo indica su nombre (CBL viene de Common Base Linux), la distro fue preparada para ofrecer una plataforma estable y consistente a todos esos dispositivos y servicios, priorizando un núcleo compacto de paquetes que atienden «necesidades universales», sin sacrificar flexibilidad. Eso significa que cualquier desarrollador o equipo de desarrolladores podrá sumar paquetes adicionales y producir imágenes para sus cargas de trabajo, sin dificultades.
Historia larga hecha corta: No es una distro Linux para el escritorio. Sí, puedes crear una imagen ISO e instalarla en el hardware o entorno virtual que desees (este artículo te ayudará con eso), pero no esperes algo como Ubuntu o Mint. Se trata de una distro pequeña, con dos modos de instalación (Core y Full), y depende de paquetes RPM, usando Tiny DNF como package manager. Hay dos repositorios configurados de fábrica, con 3.300 paquetes disponibles entre ambos.
El desarrollo de CBL-Mariner está basado en el trabajo de otros proyectos abiertos de alto perfil como Photon OS, Fedora, OpenMamba, y Linux from Scratch. Y a partir de aquí… ¿quién sabe? Mientras que la distro CBL-Mariner parece estar lista para cubrir las necesidades de Microsoft, imagino que alguien allá afuera comenzará a experimentar con su código, tal vez sumando una interfaz gráfica o compartiendo ISOs listos para usar. Vamos a dejar el radar encendido por si acaso…
Perfil oficial en GitHub: Haz clic aquí