Previamente hemos explorado el origen y funcionamiento de los códigos de barras, y por el lado de los códigos QR, tenemos un excelente generador gratuito a nuestro alcance. Sin embargo, a la hora de instalar un lector de códigos de barras para Android, muchas veces descubrimos que sus funciones gratuitas son limitadas, o que no trabajan del todo bien. Por suerte, existen alternativas como Binary Eye, que además de ser gratuita y open source, también funciona con versiones más antiguas del sistema operativo.
En la mayoría de los dispositivos móviles actuales con Android, la lectura de códigos QR y códigos de barra queda a cargo de Google Lens, pero esa aplicación no está libre de errores, y no todos los dispositivos son compatibles con ella. Siempre hay algo nuevo para aprender de un producto o servicio con solo leer su código principal, y el hecho de que otros builds de Android pierdan soporte de una actualización a la siguiente es un poco injusto.
El problema con otros lectores de códigos de barras para Android es que abandonan el soporte igual de rápido, sus versiones free son muy limitadas, o bombardean al usuario con ads. Afortunadamente, la aplicación Binary Eye es una formidable excepción. Su desarrollador Markus Fisch la ofrece de forma gratuita, sin publicidad, y bajo perfil open source, tanto en la Google Play Store como en otras tiendas.
Lector de códigos de barras para Android gratuito y open source
Apunta, y espera. Binary Eye presentará el contenido del código casi de inmediato. Si se trata de un código de barras, la aplicación puede estimar el país de fabricación del producto en cuestión, y si es un código QR, también calcula detalles como el nivel de corrección de errores. La compatibilidad de Binary Eye depende del módulo ZXing («Zebra Crossing»), que se extiende a un total de 17 formatos diferentes.
Como si eso fuera poco, Binary Eye cuenta con una función para generar códigos («Compose Barcode»). En este caso, el soporte es un poco más limitado (11 formatos), pero ofrece UPC-A y QR, suficiente para la mayoría de las aplicaciones. El generador de códigos QR habilita su personalización para almacenar más información y facilitar su lectura (por ejemplo, algunos modelos de Kindle Fire tienen inconvenientes con códigos físicamente pequeños).
Binary Eye está disponible para su descarga en la Play Store, F-Droid, y directa como APK en su perfil de GitHub. La versión mínima de Android es 2.3 Gingerbread, por lo que cualquier dispositivo fabricado en los últimos 10-11 años funciona con esta app. Ahora, ¿quieres hacer lo mismo en PC? ¡No te vayas! Tenemos varios programas para escanear códigos de barras que te serán muy útiles.
Sitio oficial: Haz clic aquí