Del mismo modo en el que Karate Kid disparó el interés de jóvenes y adultos por el aprendizaje de artes marciales en los ’80, la excelente miniserie de Netflix The Queen’s Gambit definitivamente hizo explotar en popularidad al ajedrez, y también dio lugar a diferentes «homenajes», por así decirlo. Uno de ellos es The Kilobyte’s Gambit, un juego de ajedrez online en apenas 1.024 bytes de JavaScript, y con gráficos retro muy apropiados para la ocasión.
Un juego, una serie, y la Web en llamas
En términos generales, es lógico pensar que el ajedrez no necesita ninguna ayuda. Este fabuloso juego cuenta con millones de participantes alrededor del mundo que miden y optimizan sus habilidades cada día. De hecho, cualquier interesado en aprender y mejorar en el ajedrez puede acceder a servicios dedicados y abundantes recursos en línea sin costo alguno. Sin embargo, el poder de Netflix pulverizó todas las proyecciones (incluyendo las mías), y su miniserie The Queen’s Gambit puso al ajedrez en órbita.
Eso significa que además de multiplicar las ventas de tableros y libros de ajedrez, muchos artistas, diseñadores y programadores decidieron celebrar esta serie a su modo. Por ejemplo, el artista Pinot W. Ichwandardi imaginó a The Queen’s Gambit como un juego de MS-DOS, con resultados fabulosos. Y hoy es el turno de Matt Round del portal Vole.wtf, quien creó a The Kilobyte’s Gambit, un juego de ajedrez online en 1.024 bytes de JavaScript. ¿Cómo es posible?
The Kilobyte’s Gambit: Un juego de ajedrez online más que inusual
En esencia, The Kilobyte’s Gambit se basa en el código del «nanoajedrez» desarrollado por Óscar Toledo G., y los gráficos del antes mencionado Ichwandardi, con una paleta retro CGA de 4 colores que encaja a la perfección. Al tratarse de 1.024 bytes, el juego posee dos limitaciones mayores: Sólo puedes jugar con blancas, y no anuncia victoria o derrota (simplemente bloquea el movimiento de piezas cuando surge una de esas condiciones).
Sin embargo, The Kilobyte’s Gambit soporta movidas especiales como el enroque, captura al paso o «en passant», y la promoción de peones (sólo a damas). La página oficial explica que el motor anticipa un máximo de cuatro movimientos, sin perder de vista factores como el valor de las piezas, la fuerza en determinadas áreas del tablero, y la velocidad de captura.
Pocas horas después de su lanzamiento, The Kilobyte’s Gambit saltó de 200 jugadores en simultáneo a más de 1.200, sin demasiada intervención de las redes sociales. Todo parece indicar que ese número seguirá subiendo, y de nuestro lado definitivamente recomendamos que hagas una visita.
Sitio oficial: Haz clic aquí
¿Alguien sabe cuál es el origen real de este programa?
Pone que está basado en otro (o lo deja entrever) pero no cita el original
El nanochess de Oscar Toledo, https://nanochess.org/