Vamos a imaginar por un momento que te recomendaron una película o quieres ponerte al día con esa famosa serie de ajedrez, y descubres que Netflix no está funcionando tan bien como debería… o se tomó unas inesperadas vacaciones. Una vez que hayas arrojado al aire cierta cuota saludable de insultos (!), puedes seguir esta guía para comprobar si realmente Netflix no funciona, o si se trata de un problema secundario.
Tabla de contenidos
Netflix, y lo endeble del «online»
Algunos servicios en línea pueden parecer inmortales, pero en realidad están muy lejos de serlo, y dominan las noticias cada vez que se caen. WhatsApp es uno de los ejemplos más relevantes, con millones de usuarios volcándose a Twitter y Facebook cada vez que sufre un tropiezo técnico. Google tampoco escapa a esa situación, aunque su dashboard nos ayuda a visualizar cualquier dificultad. Muchos jugadores no dudan en repartir insultos cada vez que Steam entra en mantenimiento… y después aparece Netflix.
Día largo, mucho cansancio, tomas el portátil… y Netflix no funciona. ¿Es el servicio? ¿Es tu PC? ¿Es el condenado router que se colgó de nuevo? ¿Es la conexión? ¿Es alguien en tu red asesinando el ancho de banda con una descarga de torrents? Deberás jugar un poco al detective para averiguarlo, pero hoy hemos decidido acompañarte en el proceso.
¿Qué puedes hacer si Netflix no funciona?
Verifica el estado general del servicio
El primer paso es ir a la fuente, y Netflix ofrece un enlace en su sección de ayuda que reporta el estado general del servicio. Las descripciones avanzadas sólo están disponibles cuando existe un problema, de lo contrario, todo lo que verás es una tilde en un círculo verde, y el mensaje «Netflix está funcionando».
Comprueba la velocidad de descarga
A veces, el problema con Netflix no es el acceso en sí, sino el desarrollo de su búfer. No hay película o serie que aguante si debemos sufrir una pausa cada cinco o diez segundos. Si eso está sucediendo de tu lado, entonces necesitas verificar la velocidad de descarga, y con una visita a Fast.com (también de Netflix) es más que suficiente.
¿Y cómo se siente tu router hoy…?
Desde cierto punto de vista, los módems y routers son mini ordenadores, y eso significa que pueden colgarse o perder estabilidad con el paso del tiempo. Recomendar que lo apagues y lo enciendas de nuevo es un cliché a esta altura… pero funciona. El verdadero problema es si ese comportamiento se repite con demasiada frecuencia. Reiniciar un módem tres o cuatro veces al día no es normal, y probablemente necesite un reset general, o por qué no, un reemplazo directo.
¿Hay alguien matando tu conexión?
Muchos usuarios deciden compartir su conexión a Internet con el objetivo de reducir su costo mensual, pero el ancho de banda disponible no deja de ser limitado, y si un elemento demuestra ser particularmente exigente, Netflix sentirá el golpe. Algunos routers permiten limitar el ancho de banda según el número de IP y las direcciones MAC, pero lo más sencillo es negociar para que los responsables quiten el pie del acelerador…
Explora códigos de error de Netflix
Sí, me temo que Netflix tiene muchos de esos, y a simple vista no son muy claros que digamos. Sin embargo, la sección de ayuda de Netflix posee documentación más completa. Por ejemplo, el código de error NW-2-5 sugiere un problema de conectividad entre el dispositivo y el servicio, mientras que UI-113 y UI-800-3 indican la necesidad de «actualizar la información» almacenada en el dispositivo. Cada uno de estos errores cuenta con una serie de pasos a reproducir dependiendo del dispositivo afectado, y son especialmente útiles en el caso de las consolas.
Llama a tu proveedor
Hay que ser honestos: A los proveedores no les agrada mucho que sus usuarios utilicen Netflix, y prefieren que el consumo de datos vaya a sus propios servicios internos (obteniendo así más dinero). Ahora, eso no quiere decir que saboteen abiertamente tu acceso a Netflix, pero hay casos reportados de throttling y «caps» específicos para el streaming de vídeo. ¿Tal vez exista algo de eso en tu conexión…?
Prueba otro navegador / reinstala apps / etc.
La recomendación más genérica para lo último: Si nada de lo anterior ayudó, entonces es hora de seguir el clásico ritual, ingresando a Netflix con otro navegador, o reinstalando su app por completo. Recuerda que algunos Smart TVs pueden perder su conexión a Netflix de la noche a la mañana, y sólo se corrige con una actualización de su app… siempre y cuando el fabricante ofrezca soporte.
En resumen
Descubrir que Netflix no funciona es ciertamente desagradable, pero no bajes los brazos. Es probable que algunos de estos puntos te ayuden como mínimo a identificar el problema, y encontrar una solución viable. ¡Buena suerte!