El clásico Mapa de Caracteres de Windows no recibe demasiada atención del usuario promedio, pero eso no minimiza su utilidad. Sin embargo, su interfaz clásica presenta algunas limitaciones, que en ciertas ocasiones dificultan la búsqueda de símbolos específicos. Si estás interesado en una alternativa mucho más flexible y fácil de usar, deberías obtener una copia de BabelMap.
Tarde o temprano nos encontramos en la necesidad de reproducir un símbolo o letra que no está disponible en nuestro teclado. Uno de los atajos más comunes es tomar ese símbolo de otra parte, y dejar que la magia del «copiar y pegar» haga el resto. En otros casos, es suficiente con saber el código ANSI asociado. Por ejemplo, hubo una época en la que era bastante raro encontrar a la letra ñ en los teclados, pero ALT+164 y ALT+165 solucionan ese problema. Algo similar sucedía con el arroba, invocado a través de ALT+64. Para el resto, es necesaria una visita al Mapa de Caracteres.
Se trata de una de las herramientas más «viejas» que acompañan a Windows, y aunque siempre apreciamos el soporte legacy, su interfaz refleja su antigüedad. Navegar dentro del Mapa de Caracteres no es lo más cómodo del mundo, y las descripciones son limitadas. Por suerte, existen algunas alternativas muy robustas allá afuera, y una de nuestras preferidas es BabelMap, que recibió su último update el pasado 30 de marzo, elevando el soporte Unicode a la versión 13.0.
BabelMap nos permite buscar símbolos por nombre, código y filtros especiales, posee una herramienta integrada para exportar los caracteres a imágenes, y presenta información avanzada sobre cada uno, incluyendo la fecha original de introducción y su historial a través de las versiones Unicode.
El software completo está contenido en un archivo .exe que se ubica por arriba de los 18 megabytes, y no tiene dependencias externas, lo que le permite funcionar en sistemas operativos tan atrás en el tiempo como Windows 2000 (y en la página oficial hay builds previos para Windows 9x).
En ediciones previas, BabelMap tuvo algunos inconvenientes con falsos positivos, pero en esta última versión sólo el engine de Comodo arroja una alerta dentro de VirusTotal. Descargué dos copias de BabelMap en dos sistemas diferentes, y ninguno de los antimalware instalados tuvo quejas al respecto. Finalmente, BabelMap es gratuito para uso personal «y» comercial, pero su desarrollador acepta donaciones.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí