Cloud Stop Motion es una plataforma Web gratuita que puedes utilizar para crear pequeños cortos en stop motion. Realmente es muy fácil crear tus cortos animados con el programa, simplemente tendrás que activar la cámara Web y comenzar a capturar una serie de imágenes que podrás personalizar al máximo. Si dispones de la colección de fotos en tu ordenador también las puedes cargar sin ningún problema.
En el plan gratuito de Cloud Stop Motion obtendrás 50 MB de almacenamiento para crear y guardar vídeos, mientras que para los estudiantes,la capacidad de almacenamiento llega a los 2 GB. Una vez que te diriges a la página Web de Cloud Stop Motion, podrás comenzar a realizar cortos en stop motion sin necesidad de registrarte, pero solo obtendrás 20 MB como almacenamiento gratuito. Por eso te recomendamos registrarte para ampliar tu almacenamiento.
En este punto tienes que habilitar la cámara Web de tu equipo y luego pinchar en “New project”. Ahora ya estás dentro de la interfaz de Cloud Stop Motion. En el panel izquierdo encontrarás todas las herramientas de edición. Desde el icono de cámara fotográfica irás tomando fotos e incorporándolas a la línea de tiempo del editor.
También puedes agregar música y cualquier tipo de foleys. Los sonidos los puedes insertar desde la base de datos del entorno, o cargarlos desde tu equipo. Para agregar texto, seleccionas la herramienta de texto que te permitirá incorporar títulos, burbujas de discurso, credenciales, encabezado de capítulo y texto superpuesto.
Las fotos (frame en la línea de tiempo) las puedes eliminar, duplicar o cortar. Para personalizar el stop motion tendrás que pinchar en el icono con tres líneas horizontales y accederás a las siguientes herramientas: Establecer la velocidad del vídeo, determinar los FPS, la duración de película y la posición actual. Una vez que hayas terminado el trabajo, podrás ver una vista previa del vídeo, y si estás conforme con lo que ves, podrás exportar la película con formato MP4.
Cloud Stop Motion es un muy buen entorno para crear pequeños vídeos animados. Es verdad que la plataforma está pensada para estudiantes y no cuenta con potentes herramientas, pero es una muy buena solución para aprender sobre la animación de imágenes, o para pasar un buen rato creando.