Piensa por un momento en los personajes más memorables del mundo de los videojuegos. ¿Qué tienen en común? Una respuesta posible es que todos ellos son simples desde el punto de vista gráfico. Mario, los aliens de Space Invaders, Pac-Man, Link… el hardware antiguo arrastraba grandes limitaciones, pero una generación entera de desarrolladores se las arregló para «hacer más con menos» y pasar a la historia. El libro «El Arte del Diseño por Ordenador» del diseñador y fotógrafo japonés Osamu Sato se inspira en esa idea, y revela un amplio número de formas usando elementos muy sencillos.
Por más que la industria crea lo contrario, los gráficos en alta definición no son un comodín mágico que garantiza ventas masivas. En estos últimos años hemos visto juegos a los que cualquiera podría considerar como «retro», y aún así arrasaron con todo a su paso. Al mismo tiempo, tenemos personajes inolvidables apareciendo en nuevos productos tal y como fueron creados originalmente. Es difícil hablar de «perfección», pero queda claro de inmediato que en algunas ocasiones, los diseños simples llegan más lejos.
Un recurso fundamental es la combinación exacta entre creatividad y experimentación, y si eres un aspirante a diseñador que se pregunta por dónde comenzar, tenemos una humilde sugerencia: «El Arte del Diseño por Ordenador», de Osamu Sato. Adquirir una copia física de este libro es una locura en estos días, con copias usadas que no bajan de los 110 dólares, pero el Internet Archive sale al rescate con una copia digitalizada que posee una calidad extraordinaria.
El libro de Sato prioriza la creación de formas en blanco y negro, a partir de elementos básicos como líneas y curvas, aprovechando características esenciales de cualquier ordenador. En las palabras del propio Sato: «A un ordenador le encanta repetir cosas, cambiar formas y tamaños, conectar y separar, y especialmente copiar. Puede convertir una línea recta en un arco, o rotar cualquier forma en tu pantalla. Es capaz de crear formas simétricas del mismo modo que un espejo refleja tu rostro. De vez en cuando, tu ordenador dejará de funcionar o te arrojará algo que no pediste. Pero en general, es un compañero que te ayudará con gusto a crear todo un mundo de cosas interesantes.»
Accede al libro: Haz clic aquí
Una de las primeras enseñanzas al estudiar Diseño Gráfico es “síntesis”.