A pesar de que varios expertos de la salud han criticado la intensidad de la cobertura por parte de la prensa, queda claro que el Coronavirus 2019-nCoV no se irá a ninguna parte por un buen rato. El último reporte habla de 362 muertos (uno de ellos fuera de China), con más de 17.000 infectados. Y la respuesta del público es lógica: Trata de protegerse… como sea. Algunos se cubren con bolsas, otros se colocan bidones plásticos en la cabeza, y tampoco faltan los que reemplazan a las máscaras con otros objetos, incluyendo cáscaras de frutas…
Obtener diferentes opiniones es fundamental para entender mejor la situación del Coronavirus 2019-nCoV, y algunas respuestas nos han dejado sorprendidos. Por ejemplo, no son pocos los médicos que creen que el 2019-nCoV no es tan letal en comparación con otros brotes (SARS), y que hay cosas mucho más peligrosas circulando en estos momentos (el sarampión es la enfermedad más citada), pero es evidente que el Coronavirus tomó desprevenido a más de uno. La construcción de hospitales de emergencia, el «lockdown» masivo en pleno Año Nuevo Chino, drones del gobierno gritando a la gente para que regresen a sus casas… uno no puede evitar cierta sensación de improvisación.
Y eso también se ve en la gente a la hora de protegerse. La máscara parece ser la primera línea de defensa, pero ante las primeras dudas (razonables por cierto) sobre su capacidad de protección, deciden modificar su estrategia y utilizar… otros objetos. Desde botellas gigantes de agua mineral hasta cáscaras de naranja cortadas, todo vale.