Hubo una época en la que asignábamos ringtones personalizados a cada contacto para saber quién llamaba antes de tomar el teléfono. Hoy, apenas lo colocamos en mute, repudiamos cualquier forma de correo de voz, y no dudamos en bloquear a los números que molestan demasiado. Aún hay muchas personas allá afuera que no conoce este último recurso, y si eres una de ellas, has llegado al lugar correcto. Si quieres saber cómo bloquear un número de teléfono en Android, tal vez podamos ayudarte.
Campañas de telemarketing, encuestas gubernamentales, estafadores que simulan deudas falsas. Todo eso y mucho más pasó por mis líneas de teléfono, y estoy seguro de que tienes tus propias historias de horror. Pero has llegado a este artículo por una sola razón, y es que hay un número demasiado persistente. Su origen no es relevante: Está molestando y debe detenerse de algún modo.
Algunos fabricantes y proveedores de telefonía incorporaron soluciones propietarias a sus aparatos para bloquear números específicos. Otros, ni siquiera ofrecían la opción al principio. Sin embargo, con el espectacular avance de los sistemas operativos móviles actuales, la función se volvió más o menos obligatoria. Si deseas averiguar cómo bloquear un número de teléfono en Android, sigue leyendo.
Cómo bloquear un número de teléfono en Android fácilmente
El proceso exacto puede variar dependiendo de la versión de Android (eso incluye variantes como Lineage OS), y de qué tan personalizada sea la instalación hecha por el fabricante. En términos generales, es suficiente con ir a la lista de Llamadas Recientes, buscar el número problemático, y bajar hasta localizar la opción «Bloquear/Reportar Spam». Algunos smartphones (el Samsung Galaxy S8 viene a la mente) llaman a ese parámetro «Bloquear Número» o «Auto-rechazar Número», mientras que otros lo esconden detrás de los tres puntos verticales, en la esquina superior derecha.
Otra posibilidad de acceso es a través de la aplicación Teléfono. Tocamos los tres botones para ingresar a su configuración, entramos a la sección «Bloqueo de Llamadas» o «Call Blocking», otro toque en «Agregar Número», y finalmente ingresamos el número a mano. Las versiones stock de Android (a partir de 6.0, al menos) simplifican el proceso a un long-press sobre el número de cuestión, y dentro del menú encontrarás la opción de bloqueo.
¿Qué sucede con las apps dedicadas? En mi experiencia funcionan bien por un tiempo, pero después se caen a pedazos, o adoptan un modelo basado en suscripciones. En lo que se refiere a la profundidad del bloqueo, los reportes son muy variados. Algunos usuarios ni siquiera reciben notificaciones, mientras que otros siguen siendo molestados vía correo de voz. De una forma u otra, haz el intento. Si bloquear un número de teléfono en Android puede darte un poco de paz, bienvenido sea.
Muchas gracias.