Dropbox. Uno de los servicios más populares de almacenamiento en la nube, con amplia compatibilidad, y algunos incidentes de seguridad en su expediente. Poco más se puede agregar sobre el servicio en estos días, con un pequeño detalle: No ofrece una edición portátil de su cliente. Aquí es cuando interviene DropboxPortableAHK. Tiene varios años entre nosotros, y sus actualizaciones no son tan frecuentes, pero si deseas llevar Dropbox a todas partes, es la primera opción en tu lista.
¡Backups en línea! Si no quieres luchar con imágenes de discos duros o múltiples unidades extraíbles para respaldar tus datos personales, un buen atajo es apelar a la nube y crear backups en línea. Tanto Google Drive como Microsoft OneDrive funcionan bien, pero hay un verdadero titán entre ellos con 500 millones de usuarios, y se llama Dropbox. Si bien es cierto que la edición gratuita habilita apenas 2 gigabytes, mucha gente lo prefiere por su compatibilidad con otros servicios, y por el (relativo) buen comportamiento de su cliente.
Cómo llevar Dropbox a todas partes
El problema es… que no hay una edición portátil oficial. Cargar un entorno Dropbox completo en un pendrive debería ser sencillo, sin embargo, el instalador no habilita esa posibilidad, a menos… que pidamos ayuda a un programa externo. Ese programa es DropboxPortableAHK, un desarrollo de Nion Software que comenzó en el año 2011. DropboxPortableAHK se las ha arreglado para adaptarse a cada nuevo capricho de Dropbox desde entonces, y su último build beta, con fecha del pasado 20 de septiembre, funciona muy bien bajo la edición más reciente de Dropbox.
El proceso de instalación se divide en nueve pasos, aunque lo más probable es que no debas tocar nada: DropboxPortableAHK se encargará de detectar la conexión a Internet y de crear la carpeta de Dropbox junto al ejecutable. El programa recomienda realizar toda la configuración desde una carpeta local en el disco duro, y mover DropboxPortableAHK hacia el pendrive o la unidad externa una vez terminado. El paso número 8 es el que obtiene los archivos oficiales de Dropbox, y por lo tanto, el más largo. Con un poco de paciencia llegamos al final, donde ingresamos nuestras credenciales de Dropbox.
Si todo sale bien, cada vez que hagamos doble clic en el ejecutable de DropboxPortableAHK se abrirá una instancia portátil y completa de Dropbox, lista para usar. El resto dependerá de factores como la velocidad de Internet y la cantidad de archivos a sincronizar.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí