Sí, conoces la imagen. La has visto hasta el cansancio. El texto cambia, pero su postura y su sonrisa son las mismas. ¿Quién es ese sujeto, y cómo se convirtió en un meme global? Lo correcto es comenzar por su nombre: Se llamaba Joseph Ducreux, llegó a ser Primer Pintor de la Reina María Antonieta, sobrevivió a la Revolución Francesa, y casi todos sus retratos desafiaron la estructura tradicional, transmitiendo al máximo su propia personalidad, y la de aquellos a los que pintaba.
Ducreux nació en la ciudad de Nancy en junio de 1735. Su padre era pintor, y no tardó demasiado en seguir la misma carrera. Viajó a París en 1760, y se convirtió en el único alumno del pastelista y retratista Maurice Quentin de La Tour. Nueve años más tarde fue enviado a Viena para retratar a María Antonieta, quien se convertiría en la esposa del entonces delfín y futuro rey de Francia, Luis XVI. Su servicio fue tan valorado que lo nombraron barón, y recibió el título de Primer Pintor de la Reina, ignorando por completo la jerarquía de la Real Academia de Pintura y Escultura.
La Revolución Francesa llevó a Ducreux a viajar a Londres, y en 1793 creó el último retrato del rey Luis XVI antes de su ejecución. El pintor neoclásico Jacques-Louis David fue uno de sus principales socios tras el regreso a París, y gracias a él pudo continuar su carrera. No se sabe demasiado de su familia, más allá de que tuvo varios hijos, y su hija mayor Rose-Adélaïde Ducreux también supo ganar tracción como pintora, artista musical, y compositora.
Joseph Ducreux falleció en 1802, pero regresó con fuerza en el año 2009, cuando alguien tomó una copia de «Portrait de l’artiste sous les traits d’un moqueur», y colocó la frase «Disregard Females, Acquire Currency» como una referencia arcaica a la línea «F*ck Bitches, Get Money» de la canción Money on my Mind de Lil Wayne (que a su vez puede ser rastreada hasta llegar a Get Money de Notorious B.I.G). A partir de allí, la Web hizo el resto. Los retratos poco ortodoxos de Ducreux atravesaron la red a toda velocidad, creando miles de variantes del meme original.
(De nuestros archivos, publicada originalmente en agosto de 2019, con algunos ajustes. Sí, Archaic Rap es un meme viejo a esta altura, pero sigue apareciendo de vez en cuando…)
Fuente: Art History Project
En pocas palabras: un capo.
Me quito el sombrero (si tuviera uno).