Si hay algo que supera en irritación al cambio de baterías del mando a distancia es cuando deja de funcionar por completo, y en especial si la falla se concentra únicamente en el botón de encendido. Tienes tres opciones aquí: Tratar de repararlo o de limpiar sus contactos, lo cual arrastra cierto riesgo de romper al mando en el proceso de apertura, luchar con un mando universal y sus códigos, o seguir la ruta DIY y construir un pequeño mando a distancia que se limite a encender tu TV.
Algunos se pierden, otros entran en un deterioro lento y doloroso, y otros terminan desmembrados en las fauces de una mascota. Los mandos a distancia nos cambiaron la vida, pero nuestra dependencia es absoluta. Varios dispositivos ni siquiera funcionan correctamente sin su mando original o un equivalente, y cualquier falla se vuelve frustrante en tiempo récord.
Casio Secret Sender 6000: La agenda que servía como mando a distancia y enviaba mensajes de texto (1994)
El usuario promedio trataría de limpiar y/o reparar al mundo en este punto, pero no el usuario de Hackaday conocido como «mcu_nerd». El botón de encendido en el mando de su TV comenzó a fallar, y está convencido de que si trata de abrirlo, lo destruirá (algunos ya vienen con pegamento, ugh). ¿Su solución? Construir un mando a distancia que enciende al aparato, y sólo eso.
Su primera versión se basó en un ATmega328P, pero sus ediciones posteriores adoptan a un ATtiny85. El PCB es relativamente limpio, y nada te impide descargar su archivo compatible con KiCad para estudiarlo o hacer modificaciones, sin embargo, el resto es un hack puro y duro. Una caja para baterías AA, bandas elásticas, una caja de cartón, mucho pegamento, y el botón de encendido vuelve a la vida de la forma menos pensada.
Aquí es cuando todo el mundo se pregunta si vale la pena semejante esfuerzo. ¿Cuánto cuesta un mando de reemplazo? ¿Qué tan difícil de obtener es? ¿Podemos abrir al mando sin destruirlo? ¿Hay repuestos disponibles? Es evidente que para mcu_nerd, todas estas preguntas no tenían respuestas satisfactorias, y lo más sencillo fue construir un pequeño mando a distancia con un solo botón. ¡Haz la prueba!
Sitio oficial: Haz clic aquí
Cómo buscar componentes para expandir a KiCad
Y usar el movil? En dos televisiones he conseguido un 100% y un 95% de botones emulados.