La limpieza de tus objetivos es, sin dudas, uno de los momentos más delicados en el mantenimiento de tu kit fotográfico. Son herramientas caras, de las cuales dependen la completa calidad de tus tomas. Un objetivo sucio (o, peor, rayado), tendrá un impacto negativo en la calidad final de todas las fotografías en las que lo uses. Todo eso se puede evitar extremando los cuidados a la hora de su limpieza. Paños de mala calidad, sucios o con superficies abrasivas conspiran en contra de esta labor. Y, de todos, la que mejor resultado, no cabe duda al respecto, es la microfibra para fotografía.
Microfibra vs algodón
La microfibra es un tipo de fibra sintética muy fina que está compuesta mayoritariamente por poliéster. El paño resultante, por tanto, no es obtenido por tejido y está conformado por un hilo diez veces más fino que el cabello humano (del orden de 10 micras). Por tanto, la microfibra es material muy respetuoso con las superficies delicadas y extremadamente ecológico, ya que no necesita de ningún tipo de producto químico para extraer la suciedad.
A la hora de limpiar tus objetivos, las ventajas de la microfibra por sobre el algodón son muchas, a destacar:
- Su propia electricidad estática atrae y retiene el polvo
- No deja residuos ni pelusas
- No se deteriora con facilidad
- Conserva sus propiedades de forma prolongada
- Es muy resistente a los lavados
- Elimina bacterias
DryFiber, paños de microfibra para limpieza
Y de todos los paños de microfibra profesionales en el mercado, DryFiber es uno de los mejores y más económicos. Tuve acceso al producto y lo he podido probar de forma intensiva, no solo con objetivos fotográficos sino con todo aquello que tuviera una superficie sucia, polvorienta o llena de huellas de dedos (que siempre están un poco grasientos), y los resultados han sido más que satisfactorios. Como muestra, una imagen.
Lo primero que noté al utilizar estos paños es que no arrastran la suciedad como sí lo hacen los convencionales, que extienden la porquería que se acumula sobre los lentes, más que quitarla por completo. Tampoco requieren que se ejerza gran presión sobre las superficies, lo que evita el estrés sobre cosas tan delicadas como pueden ser un lente o la pantalla de un móvil. Incluso comparándolo con otros paños de microfibra, como pueden ser los de la reconocida marca Ray-Ban, resultaron superiores en todo sentido. Nuevamente, como muestra una imagen.
El tamaño de los paños DryFiber también son bastante convenientes. Con sus 178 x 152 mm, envuelven la mano y evitan que, por accidente, vuelvas a tocar la superficie del lente con tu piel. En lo particular, odio esos pañitos chiquitos con los que tengo que tener especial cuidado de no rozar el lente con mis dedos grasientos. Lo mejor, claro, es que la utilidad de los paños de DryFiber no empiezan ni terminan en la limpieza de objetivos fotográficos, pueden ser usados en cualquier superficie delicada desde pantallas de ordenador, smartphones, gafas, tablets, telescopios, etc. Como incluye un paño gris, pensado para la ocasión, también son útiles para realizar el balance de blanco sobre carta de grises. Nada mal, eh.
Los paños de DryFiber vienen en kits de 2, 6, 13 y 30, así que puedes probar un par antes de comprometerte con una cantidad mayor. Son resistentes al lavado (a 30º en un ciclo delicado) y super convenientes para llevar en cualquier lugar de tu mochila para tenerlos siempre a mano. Sinceramente, y no porque me hayan regalado un kit de 30 para probarlos, estos paños de microfibra son de lo mejor.
En mi caso, no saco tantas fotografías como desearía, así que los dos objetivos que tengo no suelen usarse mucho, pero me vinieron perfecto para mantener mis gafas en su prístina pureza, para sacarle la grasa de mis dedos a la pantalla de mi móvil y para limpiar la mugre de mi pantalla, que solía estar toda asquerosa. El kit de dos paños está 9,99 € y el de treinta nada más que 24,99 €. Claro, en cantidad siempre todo es más barato. Si te interesan, ¡espero que te sean tan útiles como me vienen siendo a mi!
- Diseñados para fotografía, limpia sin rayar
- En el pack hay 30 paños de microfibra, te durarán mucho tiempo
- Tienen un tamaño de 178 x 152 mm, cubre una superficie amplia
- Diseño Eco-Friendly, sin usar químicos
- Retira toda la suciedad, huellas, polvo, etc,
- Mantén tus lentes en el mejor estado
- El paño gris se puede utilizar como para ajustar balance de blancos (carta de grises)
- Puedes lavarlos para volver a usarlos
Ya no hacen las cosas como antes, mis primeras gafas venian con un paño que las limpiaba muy bien, pero las que he venido adquiriendo despues vienen con paños de damier que no solo no limpian bien sino que de vez en vez te ensucian otra vez las lentes por andar arrastrando el polvo >:(
Todavia tengo el primer paño para evitarme esos disgustos
Yo ya no tengo este problema. Tengo paños de microfibra para rato. Los recomiendo encarecidamente.