En otro nuevo episodio de «vamos a colocar un Raspberry Pi en lugares extraños», atrás quedan los teclados y los ordenadores antiguos. Esta vez, el responsable del canal Electronic Grenade en YouTube decidió crear una variante tomando como base a un ratón impreso en 3D. El Computer Mouse tiene su propia mini pantalla, no usa cables externos, y una pequeña batería de litio garantiza su portabilidad. Su creador incluso se dio el lujo de integrar un teclado, pero su ángulo no se ve muy cómodo que digamos…
A veces no ganamos nada con preguntar el por qué de un proyecto. La única forma de resolver sus dudas es construirlo, por más extraño que parezca. Eso suele llevar a prototipos no del todo prácticos, que podrían alcanzar un potencial más amplio con el desarrollo y los fondos adecuados. Uno de los casos más recientes es el del ordenador portátil con dos pantallas. En estos días, la única forma de renunciar al combo teclado/ratón es abandonando al formato PC por completo, pero eso no ha sucedido (todo lo contrario). Entonces, ¿por qué no ir en la otra dirección y colocar al ordenador «dentro» de los periféricos? La idea de un teclado-PC no es nueva que digamos, ¿pero un ratón-PC? Creo que no esperabas eso, aunque recuerdo que apareció un GIF flotando en los tiraderos…
Lo que hicieron en el canal Electronic Grenade de YouTube fue diseñar un ratón básico en Fusion 360, con la diferencia de que es lo suficientemente grande como para recibir al gran comodín del proyecto, el Raspberry Pi Zero W. A eso debemos sumar las tripas de dos ratones USB (uno genérico y el otro Microsoft, que «donó» botones y rueda), una pantalla LCD color de 1.5 pulgadas, una batería de 500 mAh, su circuito de carga correspondiente, y un mini teclado Bluetooth de la serie Rii que se desliza en la parte inferior. Como era de esperarse, usar al Computer Mouse es una pesadilla. He visto estampillas más grandes que esa pantalla, su tasa de actualización es horrible, y el ángulo del teclado confirma el consumo de analgésicos a corto plazo.
[amazon box=”B072LWBL37″]
Aún así, el creador se las arregló para ejecutar Minecraft Pi Edition por un rato. Vamos a imaginar una versión revisada. ¿Qué cambiarías? En lo personal creo que podríamos eliminar todo el «factor de movimiento» adoptando a un trackball en vez de un ratón. Ese trackball estaría conectado a un teclado compacto (algo inspirado en el Epson HX-20), siempre tratando de evitar el formato «laptop» tradicional. Y sobre la pantalla, bueno… el HDMI wireless todavía necesita trabajo, además de costar una fortuna. ¿Tal vez hacer streaming de todo el escritorio Raspbian hacia un TV usando Chromecast? Algún jinete del código podría explorar esa ruta…
Electronic Grenade en YouTube: Haz clic aquí
tentador, pero prefiero un “pc-watch”, al menos ahí no necesitarías una superficie para utilizarlo
Copión, esto lo dijo Ferzzola