Tener una obra de arte favorita es un poco frustrante. O se encuentra al otro lado del mundo en la pared de un museo casi imposible de visitar, o ni siquiera está en exhibición. El único «paliativo» a nuestro alcance tiene la forma de copias digitales, fotos y procesos de escaneo que desde cierto punto de vista preservan a esas obras. Si visitas la página oficial del Instituto de Arte de Chicago descubrirás que puedes descargar pinturas existentes en su colección, y si la licencia lo permite, con versiones en alta resolución.
La foto que estás viendo más arriba, reinterpretada y parodiada hasta el cansancio, es nada menos que American Gothic de Grant Wood. Si alguna vez te has preguntado en dónde se encuentra el original, deberás ir al 111 de la Avenida South Michigan y visitar el Instituto de Arte de Chicago, parada fundamental para cualquiera que tenga el privilegio de viajar a la Ciudad de los Vientos. Ahora, si el Instituto está un poco fuera de tu presupuesto, no te preocupes. La última versión del sitio oficial coloca a buena parte de su colección en una sección dedicada, y lo cierto es que nada te impide descargar pinturas en diferentes resoluciones.
Por supuesto, todo este material puede servirte como fuente de inspiración. De hecho, el Instituto posee un buen ejemplo de ello en Figura con Carne de Francis Bacon, quien se basó en el retrato del papa Inocencio X hecho por Velázquez. Por cuestiones de licencias y copyright en general, la mayoría de las obras poseen una resolución media-baja, suficiente para colocarlas de fondo en un smartphone, pero si necesitas densidad de píxeles deberás buscarla en otra parte. Las excepciones son aquellos trabajos clasificados bajo licencia CC0. En la terraza (dos hermanas) de Pierre-Auguste Renoir es uno de ellos, y su copia digital presenta unos saludables 3.000 x 2.417 píxeles.
Vincent van Gogh, Picasso, Monet, Dalí, Cézanne, Kandinsky, Jackson Pollock, Andy Warhol… la sobredosis de arte es gigantesca. Y no todo se reduce a pinturas: También hay objetos y estatuillas que definitivamente vale la pena estudiar más de cerca. No importa si eres un artista digital, si prefieres una aproximación más «analógica», o si sólo quieres disfrutar de esas obras, la página del Instituto de Arte de Chicago tiene lo que buscas.
Libros de arte gratis: MET regala más de 500 libros de arte para descargar