Técnicamente, el término «Kaiju» comenzó a ser utilizado antes de su popularidad en el cine y la televisión, pero todos estamos de acuerdo en que su explosión original sucedió tras el debut de Godzilla en 1954. Desde entonces, un amplio número de monstruos y robots gigantes desfilaron por las pantallas japonesas, además de conquistar tierras lejanas apenas tuvieron la oportunidad. Hoy vamos a compartir una galería con algunos de los Kaiju retro más memorables, dominados por la creatividad, la improvisación, y presupuestos bastante humildes…
Algunos son muy fáciles de reconocer. Otros se han perdido en el tiempo, y sólo los fans más acérrimos podrán identificarlos correctamente. El entretenimiento japonés cambió para siempre después de que Godzilla salió de las aguas, y con el paso de las décadas surgieron variantes como los Daikaiju, Kaijin y Seijin. Con 64 años sobre los hombros, Godzilla continúa siendo el rey absoluto de los Kaiju, y el año que viene tendrá una nueva super-batalla contra sus históricos enemigos. De hecho, el aprecio por Godzilla es tan grande que lo han declarado «embajador cultural» y «orgullo de Japón».
Ahora, si crees que eso es lo más extraño que ha salido de Japón, te estás quedando muy corto. Desde sus anuncios de videojuegos con caras gigantes y peinados raros hasta los cafés temáticos llenos de rosa y dulce, digamos que la tierra nipona es una caja de sorpresas…