En un ordenador pueden suceder muchas cosas sobre las cuales el usuario no recibe ninguna clase de feedback. Cadenas de registro modificadas, archivos reemplazados, datos de caché almacenados en carpetas extrañas… la lista sigue. Si deseas obtener más información de ese comportamiento general y no te molesta la idea de contar con un log en tiempo real, todo lo que debes hacer es descargar una copia de FRSSystemWatch y personalizar los registros a tu gusto.
Descargas de updates, registros de actividad, optimizaciones en segundo plano, extensiones con instalación automática… ¿acaso sabes realmente qué está pasando en tu ordenador? Tampoco podemos pretender que conozcas cada detalle, pero lo cierto es que hay muchos programas y servicios allá afuera que no demuestran un gran interés a la hora de informar al usuario sobre sus acciones.
El logging de Windows se limita a su propio comportamiento, salvo que exista un error mayor. Esa falta de datos perjudica a la seguridad de cualquier ordenador, en especial cuando su uso es compartido. Entonces, ¿qué podemos hacer para cambiar esta situación?
Monitorear unidades en tiempo real
Una sugerencia es comenzar a utilizar FRSSystemWatch, aplicación desarrollada por Fourth Ray Software. Lo que hace es monitorear cualquier modificación en archivos, carpetas, unidades y cadenas de registro. Cada entrada posee fecha, hora, ruta completa, y el tipo de acción (creación, modificación, archivo movido o borrado).
La opción de fábrica para FRSSystemWatch es monitorear a toda la unidad C, pero ese log se llenará en tiempo récord. Nuestra recomendación es personalizar los registros, limitando la actividad a carpetas específicas, archivos, o cadenas. FRSSystemWatch también permite cambiar el esquema de colores, el tipo de fuente, y las preferencias de impresión (en caso de que necesites copias en papel).
La sección de ayuda en FRSSystemWatch es bastante completa, con una serie de instrucciones que nos enseñan a monitorear lugares específicos, o usar los atajos de teclado para una gestión más veloz. FRSSystemWatch es gratuito, y se encuentra disponible en ediciones de 32 y 64 bits.
El único detalle técnico a considerar es que algunos ordenadores tal vez necesiten descargar el redist de Microsoft Visual C++ 2010, o de lo contrario el programa arrojará varios errores de bibliotecas ausentes.