El Raspberry Pi se convirtió en una fuerza contundente dentro del mundo DIY gracias a su relativo bajo costo y el enorme compromiso de su comunidad, pero está muy lejos de ser la única opción entre los mini ordenadores. Con el paso de los años han surgido varias alternativas a Raspberry Pi que definitivamente merecen nuestra atención, más allá de algunos dolores de crecimiento en lo que se refiere a software y disponibilidad general. ¿Te gustaría conocerlas?
Ahora… ¿por qué ignorar al Raspberry Pi? Después de todo, es un hardware fácil de conseguir y el soporte actual es gigantesco. Pero más allá de esas ventajas, el Raspberry Pi no es perfecto. Hay proyectos que requieren un rendimiento superior al que encontramos en el mini ordenador, o por el contrario, necesitan una solución tan compacta que ni siquiera el Raspberry Pi Zero resulta adecuado (digamos, IoT). Si bien es cierto que muchas compañías decidieron aplicar la estrategia del «yo también» y lanzaron productos sólo para robar un trozo del pastel, al mismo tiempo debemos reconocer que algunas alternativas a Raspberry Pi son muy atractivas.
Las mejores alternativas a Raspberry Pi
Si lo primero que te viene a la mente es Arduino, bueno… no estás equivocado. El ecosistema Arduino en general puede asumir roles a los que el Raspberry Pi no logró adaptarse del todo, pero se trata de un atajo demasiado obvio. Lo que veremos a continuación es una lista de plataformas que se alejan del concepto de microcontrolador, encajando mucho mejor en la categoría de mini ordenador:
Banana Pi M64
Cuatro núcleos a 1.2 GHz, 2 GB de RAM DDR3, estado sólido de 8 GB, WiFi, Bluetooth, Ethernet gigabit, botones físicos de reset y encendido, conectores para cámara y pantalla, salida HDMI y un conector estándar de alimentación dan forma al Banana Pi M64, una de las alternativas a Raspberry Pi más llamativas. El número de sistemas operativos disponibles es limitado, pero cualquier cosa destinada al Allwinner A64 debería funcionar.
[amazon box=”B01N637T5X”]
ROCK64
La serie Pine64 es una de las más populares en el mercado, y dentro de ella debemos destacar al ROCK64. Presentado como un «mini ordenador multimedia», el ROCK64 está disponible en 1, 2 y 4 GB de RAM, usa un SoC RK3328 quad-core a 1.5 GHz, e incluye un puerto USB 3.0 ideal para conectar unidades externas de almacenamiento. Soporta reproducción 4K, trae un sensor infrarrojo, y tres botones físicos (Power, Reset, Recovery). Requiere una fuente de 3A.
[amazon box=”B076N3G3WS”]
Orange Pi Zero
Si tu proyecto no demanda tanta memoria RAM y es suficiente con uno o dos puertos USB, puedes optar por el Orange Pi Zero. Una ventaja que posee sobre el resto es su antena, a la que podemos desconectar y reemplazar con facilidad. La página oficial publicó varias imágenes compatibles, con copias de Ubuntu Core y Android 7.0. Si necesitas expandir las capacidades naturales del Orange Pi Zero, existe un pequeño módulo con puertos USB adicionales y salida analógica de audio-vídeo.
[amazon box=”B072J4JJLV”]
VoCore2
Un micro ordenador Linux tan pequeño como una moneda. Así fue presentado el VoCore2, que pide a gritos una oportunidad para cumplir con todos tus proyectos IoT. Su procesador trabaja a 580 MHz, la memoria RAM asciende a 128 megabytes en DDR2, y el almacenamiento interno no supera los 16 MB, pero un pequeño header añade conectividad USB y un lector de tarjetas. También encontramos WiFi integrado, y pines para soldar un puerto Ethernet.
[amazon box=”B01N6LS9YB”]
Asus Tinker Board
Los mini ordenadores de marcas mayores tienden a ser ignorados porque nunca se puede apreciar un compromiso a fondo, pero si tenemos que pensar en una excepción a la regla, es el Asus Tinker Board. Este mini ordenador es especial debido a la alta calidad de su salida de audio (un frecuente punto débil en otros mini ordenadores), con soporte de 24 bits y 192 kHz en reproducción (96 kHz en grabación). Su chip quad-core a 1.8 GHz y los 2 GB de RAM cierran el trato.
[amazon box=”B01N35PQ9U”]
ODROID XU4Q
Una verdadera bestia entre los mini ordenadores, el ODROID XU4 adopta a un SoC Samsung Exynos 5422, lo que se traduce en un total de ocho núcleos a 2.0 y 1.5 GHz en configuración big.LITTLE. La letra Q en su nombre simboliza «Quiet», y reemplaza al clásico ventilador por un disipador pasivo. Trae 2 GB de LPDDR3 y dos puertos USB 3.0. La única exigencia mayor del ODROID XU4Q es su alimentación. Esos ocho núcleos tienen hambre, y necesitan un mínimo de 4A en la fuente de 5V.
[amazon box=”B071L8DRCF”]
Omega2 Plus
Utilizar al Omega2 Plus por sí solo es muy complicado, y recomiendo de inmediato adquirir el Power Dock compatible para evitar dolores de cabeza. Una vez que eso queda atrás, el mini ordenador abre todo un abanico de posibilidades con su procesador de 580 MHz, 128 megabytes de memoria RAM y 32 megabytes de almacenamiento. El WiFi reduce su administración remota a un par de clics, y con un peso de apenas 20 gramos, lo podemos instalar en casi cualquier parte.
[amazon box=”B01N6PO7V2″]
Intel NUC
«Lisandro, el NUC no es como el Raspberry Pi». Concedido, no tiene GPIO ni nada que se le parezca, pero al final del día ambos son mini ordenadores, y si necesitas rendimiento puro además de acceso a la arquitectura x86, honestamente es difícil ir en contra de un Intel NUC. Recuerda que debes agregar tanto la memoria RAM como el almacenamiento interno. Esta edición basada en el Celeron J3455 de cuatro núcleos acepta unidades de 2.5 pulgadas, ya sean SSDs o discos mecánicos.
[amazon box=”B01MSZTD8N”]
Y eso es todo por hoy. ¿Tienes otro mini ordenador para sumar a esta lista de alternativas a Raspberry Pi? No dudes en dejar un comentario. ¡Buena suerte!
Excelente aporte!
¿Cubieboard? https://raspberryparatorpes.net/raspberry-pi-rivales-y-alternativas/