in

¿Puedes morir de soledad? (vídeo)

Los números no son muy alentadores que digamos

Soledad

Parece mentira que en plena época de hiperconectividad y redes sociales la gente se sienta tan sola… pero eso es exactamente lo que está sucediendo. Además de causar un gran impacto emocional, la soledad puede tener consecuencias a nivel físico, amplificando los síntomas de enfermedades e incrementando el riesgo de ataques y problemas cardiacos.

Una famosa frase dice «mejor solo que mal acompañado», y aunque suele ser acertada, lo cierto es que la soledad crónica no es algo que deberíamos buscar activamente. Uno de los problemas más serios de la soledad es que no se soluciona por arte de magia «hablando con gente», ya que puedes sentirte muy solo incluso estando rodeado de amigos y/o familia. Además, la edad no es del todo relevante. La soledad tiende a ser asociada como algo que afecta con dureza a los adultos mayores, sin embargo, estudios recientes sugieren que la franja demográfica de 16 a 24 años está siendo devorada por la soledad. Por supuesto, cada persona es diferente, y no es muy difícil encontrar a quienes se sienten más cómodos estando solos, pero sería un error muy grande ignorar los efectos de la soledad, incluyendo los que golpean a nuestro cuerpo.

Este vídeo de AsapSCIENCE presenta el ejemplo de un estudio en el que intervinieron 213 personas. Todos los participantes hicieron una prueba para medir su «escala de soledad», fueron expuestos al virus de la gripe común y aislados en habitaciones de hotel por cinco días. Al finalizar el proceso, aquellas personas que de acuerdo con la escala se sentían más solas, reportaron síntomas mucho más severos de la gripe. Otro aspecto interesante es que la soledad genera una respuesta profunda en el sistema de recompensa del cerebro cuando la persona es expuesta a la imagen de alguien amado o apreciado, una reacción similar a la que produce la comida cuando tenemos hambre (parece ser más deliciosa cuando no es así).

El efecto más grave de la soledad es a nivel celular. Esto incluye un incremento en la actividad de factores de transcripción proinflamatorios, lo que se traduce en un 29 por ciento de aumento en la posibilidad de desarrollar una enfermedad coronaria, y un 32 por ciento de ataques cerebrovasculares. En resumen, la probabilidad de supervivencia entre aquellos con vínculos sociales más fuertes es un 50 por ciento mayor, transformando a la soledad en algo tan letal como fumar 15 cigarrillos diarios, la falta de ejercicio o la obesidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. mi mama y yo estamos los 2 solos en el mundo sin nadie en quien ampararnos

    ni amigos, ni familiares (literalmente no tenemos a nadie)

    y a pesar de ser 2, morimos por dentro un poquito mas cada dia

    asi que la respuestas es un rotundo “”SI”” se muere uno por dentro

    mi agonia se intensifico desde que mi papa murio hace unos 3 años, asi que doy fe de esta horrible situacion que nos acompaña dia a dia

    • Hola, una idea para mejorar tu vida…

      Y si te inscribes en un club de escalada deportiva?
      También puedes comprar un bici de montaña y hacer salidas con otros.
      Clases de baile?
      Clases de música?

      Hay muchas actividades que puedes hacer, solo debes buscarlas o ir probando para ver que te gusta, así de paso aprendes algo nuevo y conoces otras personas!

      Saludos

      • Adhiero a lo dicho por Angel. En uno de mis momentos de mayor soledad recurrí a inscribirme en clases de cosas que me interesaban y allí encontré un montón de gente afin, y muchas en la misma situación. Es cuestión de salir y abrirse un poco a las experiencias. Como buen introvertido que soy, eso me solía costar mucho pero fue solo al principio. Luego, es como andar en bicicleta 😉

    • Todo el mundo muere un poco cada día tenga o no tenga vida social. Así que, no te preocupes por eso. Apúntese a clases de lo que te guste como dicen angel y ferrzola y deje de preocuparse. Si total, la existencia es absurda; sin sentido alguno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Muy fácil de usar

Cómo grabar canciones de Spotify sin los anuncios

Cómo encontrar una red WiFi abierta