La Expedición Antártica Australasiana fue dirigida por el geólogo y explorador Douglas Mawson entre 1911 y 1914. Su objetivo principal fue cartografiar y explorar 3.200 kilómetros de la costa antártica al sur de Australia, y logró importantes avances en geología, biología y glaciología. Gracias al espectacular trabajo del fotógrafo oficial Frank Hurley (que también registró la actividad de las fuerzas australianas en ambas guerras mundiales), hoy podemos disfrutar de una serie de imágenes que revelan la belleza y la hostilidad del remoto continente.
Al decir «hostilidad», definitivamente no estamos exagerando. Uno de los momentos más críticos de la expedición sucedió en diciembre de 1912, cuando Mawson, el explorador suizo Xavier Mertz y el teniente británico Belgrave Ninnis salieron a explorar lo que hoy se conoce como Tierra de Jorge V. Ninnis desapareció al caer por una grieta. En el mismo incidente perdieron seis perros, la carpa, y la mayoría de las raciones. Casi sin alimento y obligados a regresar, Mawson y Mertz debieron sacrificar a los perros restantes para sobrevivir, pero al comer sus hígados sufrieron un severo deterioro (incluyendo hipervitaminosis A), y Mertz falleció. Después de continuar por más de 30 días solo, Mawson logró volver a su base el 8 de febrero de 1913.
(De nuestros archivos, publicada originalmente en mayo de 2018. Lo admito: Los testículos de estos tipos eran grandes como el continente…)