El gigante de Redmond movió cielo y tierra para mejorar la posición de su navegador Edge en el mercado, pero la gente ha hablado, y Chrome se mantiene a la cabeza con un promedio del 60 por ciento. Microsoft insiste en que Edge es más seguro que Chrome, sin embargo, si los usuarios no están dispuestos a realizar ese cambio, el plan B no es otro más que llevar una parte de la seguridad de Edge al navegador de Google, a través de la extensión Windows Defender Browser Protection.
No hay mucho para decir sobre los mecanismos de seguridad integrados a los navegadores. Si ingresas a un sitio sospechoso de cargar elementos maliciosos, recibirás una advertencia en la forma de un mensaje con fondo rojo, el cual sugiere encarecidamente que salgas de allí a toda velocidad. Si bien los falsos positivos están a la orden del día, la clásica estrategia de «ante la duda, no» suele ser efectiva. La pregunta es si esos mecanismos necesitan ayuda externa. De acuerdo con Microsoft, la respuesta es sí… al menos en lo que se refiere a Google Chrome, y su solución es una nueva extensión llamada Windows Defender Browser Protection.
Sí, ya sé que suena extraño. ¿Microsoft escribiendo extensiones para aplicaciones de Google? ¿Acaso ambas compañías no están atrapadas en una guerra global termonuclear? La cooperación entre estos titanes suele brillar por su ausencia, pero la extensión es oficial, y Mountain View decidió no bombardearla (por ahora). Entonces, ¿por qué? Básicamente, Redmond dice que Microsoft Edge puede detener el 99 por ciento de los ataques vía phishing, contra un 87 por ciento de Chrome, y un 70 por ciento de Firefox, números publicados por NSS Labs (de estrecha relación con Microsoft) en 2017.
Obviamente, Windows Defender Browser Protection posee cierto perfil publicitario… pero no podemos negar que la decisión de crear una extensión tiene sentido. Muchas de las instalaciones de Chrome se encuentran sobre Windows 7, un sistema operativo que no puede recibir a Edge porque Microsoft así lo decidió. Por lo tanto, al optimizar la seguridad del navegador más utilizado en escritorios y portátiles, también mejora la seguridad de Windows en todas las versiones soportadas. El resto, depende de los usuarios.
Chrome no es de mi gusto, jamás lo ha sido
Me mantengo con Firefox en mi laptop personal (Ubuntu)
Y en el trabajo uso Opera bajo Windows 10