Ensamblar un ordenador con nuestras propias manos es una experiencia formidable, siempre y cuando estemos dispuestos a solucionar todos los problemas que encontremos en el camino. Hay mucho para aprender, y es lógico que algunos usuarios se sientan incómodos, pero el flamante PC Building Simulator nos presenta la opción de armar el PC dentro de un simulador con partes virtuales basadas en productos reales.
Durante años he recomendado dejar a un lado los ordenadores pre-ensamblados en favor de configuraciones mucho más personalizadas, pero también debo reconocer que (lamentablemente) el mercado del hardware atraviesa un momento muy amargo. Por un lado, el avance de las criptomonedas provocó la escasez de tarjetas gráficas (duplicando sus precios en los casos más extremos), y por el otro, la memoria RAM sigue valiendo una fortuna, cortesía de fabricantes que no pueden (o no quieren) reaccionar. En su gran mayoría, los usuarios se niegan a ser cómplices y exploran atajos dentro del mercado de segunda mano, pero si el muro del presupuesto es demasiado alto y la frustración no cede, el juego PC Building Simulator habilita cierta catarsis con el ensamblaje de PCs dentro de un simulador.
La primera vez que hablamos sobre PC Building Simulator fue en marzo del año pasado, cuando se encontraba en etapa pre-alfa. Desde entonces, los entusiastas del hardware descargaron su demo más de medio millón de veces, y a principios de esta semana debutó en Steam bajo el modo Early Access. El juego aún carece de soporte para determinados componentes, comenzando por NVMe, múltiples tarjetas gráficas y refrigeración líquida, pero serán incorporados en el futuro junto a la gestión de cables (un verdadero arte), las configuraciones RAID, y el overclocking. ¿Por qué hay overclocking dentro de un simulador? Sencillo: PC Building Simulator también nos ayuda a evaluar el rendimiento de un sistema con instancias simuladas de 3DMark.
Por lejos, uno de los aspectos más interesantes de PC Building Simulator es la presencia de varias marcas reales, entre las que se destacan Corsair, EVGA, Gigabyte, MSI, e incluso AMD, que dio luz verde para incorporar las versiones virtuales de sus chips Ryzen y Threadripper. PC Building Simulator es una sólida caja de arena que te ayudará a practicar y visualizar lo que podría convertirse en tu próximo ordenador, y con el paso del tiempo su «modo carrera» sumará más desafíos. Lo único que me duele un poco del juego es su precio (18 euros), sin embargo, es algo común en los títulos Early Access. ¿Quieres conocer más sobre este género? Si la respuesta es afirmativa, no te vayas muy lejos.
Al fin puedo armar la PC de 2000 dolares que no puedo tener y que se va a quedar obsoleta en un año!….