El raytracing (o ray tracing) es un recurso crítico a la hora de generar fuentes de luz y sombras. El mundo del cine no dudó en adoptar sus beneficios, pero carga con un costo de procesamiento enorme, y la idea de aplicarlo en tiempo real sobre animaciones de alta definición era una locura… hasta ahora. Gracias a una nuevo API disponible bajo DirectX 12, el raytracing se convirtió en la estrella de la GDC 2018, y varias compañías han presentado sus demos, incluyendo a «Reflections» de Epic Games, ejecutada en una estación Nvidia equipada con cuatro tarjetas Tesla V100.
Hoy es el último día de la GDC 2018, una de las ediciones más vertiginosas e interesantes en los últimos años. Todo comenzó con Microsoft pateando la puerta y arrojando en la mesa a DirectX Raytracing (DXR), que como lo indica su nombre permite utilizar raytracing acelerado bajo DirectX 12. En cuestión de horas, los principales nombres del mercado salieron a comunicar su respaldo, desde Nvidia y AMD hasta Frostbite Labs, Remedy, Unity y Epic Games. Si realizamos una simple búsqueda en YouTube sobre raytracing descubriremos que el número de demos disponibles se ha multiplicado en las últimas 72 horas, y una de las más impactantes es «Reflections» de Epic Games, basada en personajes de Star Wars:
(N. del R.: Recomiendo habilitar 1080p y pantalla completa)
Casi de inmediato, toda nuestra atención está enfocada en los reflejos. El suelo, el traje metálico de Phasma, la armadura de los Stormtroopers, el elevador… el conjunto de luces y sombras es extraordinario, a pesar del límite de 1080p a 24 cuadros por segundo. Ahora, muchos de nuestros lectores deben estar pensando «Lisandro, el raytracing no es nuevo», lo cual es cierto, pero esa escena fue creada en tiempo real, cuando antes había que dejar a una granja de servidores masticando datos durante horas. El hardware que interviene en «Reflections» (confirmado por Epic Games) es una estación DGX de Nvidia, equipada con cuatro tarjetas gráficas Tesla V100. Es una plataforma de 60.000 dólares (49.900 si compras una ahora), y no necesariamente la más potente en el arsenal del gigante verde.
(N. del R.: El título del vídeo es incorrecto)
Una de las promesas del raytracing es revolucionar el desarrollo de videojuegos con un realismo sin precedentes. Por supuesto, aún estamos muy lejos de tener el equivalente a cuatro Tesla V100 en el escritorio (con un precio razonable, claro está), y siendo honesto, el resto de las demos… no se encuentran tan pulidas que digamos. Sin embargo, es un excelente vistazo al futuro, y lo esperamos con los brazos abiertos. Diez años atrás, jugar en 4K era un delirio. Imaginen lo que vamos a hacer en los próximos diez.
60 mil dolares y 4 teslas V para 1080p.
Ya no quiero pensar en 4k ni para el monitor dell 8k.