Con la creciente tensión en territorio europeo y la desagradable «sorpresa» que fue la Guerra de Corea, uno de los caminos que siguieron las fuerzas estadounidenses durante la Guerra Fría fue el de la miniaturización de armas nucleares. Previamente hablamos sobre el cañón M65, y cerramos dicho texto diciendo que existían dispositivos atómicos aún más pequeños. Uno de ellos era el sistema de lanzamiento Davy Crockett, que podía disparar ojivas «subkilotón» a cuatro kilómetros de distancia en su configuración más avanzada.
A finales de los años ’40, la llamada «Frontera Interalemana» se estaba transformado en una barrera política e ideológica que dividía no sólo al país teutón, sino a todo el continente europeo. Como si eso fuera poco, en junio de 1950 comenzó la Guerra de Corea, un conflicto que duró más de tres años, y que desde cierto punto de vista había tomado al mundo occidental completamente por sorpresa (con énfasis en «cierto punto de vista», porque fue un estofado que se cocinó por mucho tiempo).
Ante la necesidad de reforzar ambos frentes, las fuerzas estadounidenses redoblaron su apuesta en el desarrollo de soluciones nucleares. Uno de los resultados fue el cañón M65 Atomic Annie, virtualmente obsoleto al momento de entrar en servicio, pero con actividad oficial durante una década. Sin embargo, un poco más abajo en la lista aparece el sistema Davy Crockett. En esencia, una «bazuca» nuclear.
(N. del R.: Doblando un poco el significado de «bazuca», por eso en comillas)
Davy Crockett: Lo más cercano al lanzador «Fat Man» en la vida real
El lanzador Davy Crockett tuvo dos versiones: El M28, con un alcance máximo de 2.000 metros, y el M29, que podía golpear objetivos a 4.000 metros. La munición oficial para el Davy Crockett era la M-388 (derivada de la ojiva W54) con un rendimiento ubicado entre 10 y 20 toneladas de TNT, dentro de la categoría «subkilotón», y casi al límite de lo posible en aquella época para un arma de fisión. El Davy Crockett podía ser transportado por un APC para luego ser montado en un trípode especial, o integrado a un Jeep. En ambos casos, la preparación y el disparo del Davy Crockett demandaba un equipo mínimo de tres hombres.
La producción del Davy Crockett comenzó en el año 1958 con la creación del primer prototipo, ingresando a servicio activo en mayo de 1961. Su objetivo principal era crear «zonas de muerte», irradiando a tropas enemigas con dosis letales entre tanques y equipo pesado destruido. Afortunadamente eso nunca sucedió, y el Davy Crockett apenas tuvo dos disparos de prueba en julio de 1962. Su retiro del territorio europeo comenzó en 1967 y culminó en 1971, convirtiéndose así en una pieza de museo.
(De nuestros archivos, publicada originalmente en enero de 2018, con algunas correcciones.)
Fuente: Army History