En las charlas siempre han salido grandes ideas, lo bueno cuando estamos cara a cara con un amigo es que podemos ir tomando anotaciones, pero el problema viene cuando la charla es telefónica y estamos con el móvil en la calle. En este momento si queremos realizar una anotación es casi imposible. En Neoteo hemos encontrado una solución y se llama Wrappup que graba la conversación en voz y la transcribirla a texto.
La plataforma también nos ofrece la opción de buscar fragmentos concretos de voz para recuperarlos y compararos con el texto. A Wrappup podrás usarlo directamente desde su página Web, o bien llevarlo instalado en tu dispositivo móvil. En ambos casos necesitarás regístrarte al sistema de la plataforma para comenzar a grabar las conversaciones.
Una vez instalada la utilidad o bien registrado en la página Web, Wrappup comenzará a trabajar de forma automática (no se necesita la intervención del usuario). Su trabajo es muy simple, la herramienta comenzará a tomar fragmentos de voz y ponerle etiquetas con las palabras más usadas de la conversación y de forma automática la convertirá en texto que recibirás mediante un correo electrónico.
Otro punto a favor de la plataforma es que no importa el programa de comunicación que utilices (Skype, Slack, Telegram, Hangout, Zoom, GoToMeeting, o llamada entre otras utilidades) porque Wrappup capturará el audio sin ningún problema.
Una pregunta que seguro te estarás haciendo es: ¿Dónde va el audio y las notas generadas? Los desarrolladores de la herramienta dicen que todo el material registrado se almacena en un servidor de Microsoft Azure y que la tarea de etiquetar los fragmentos de texto y conversiones de voz a texto se realiza mediante el servidor IBM Watson a través de conexiones seguras SSL. Este modo de trabajar, te permite recuperar la conversación procesada cuando quieras.
Seguramente te estarás preguntando, si es seguro que está empresa alojen tus conversaciones en la nube y es aquí donde te puedes plantear si utilizar o no, la plataforma. Desde Neoteo te queremos asegurar que empresas como Watson o Azure, son una garantía a nivel de política de seguridad y trabajan en conjunto con: Slack, Skype, Google Suite y otros servicios.
Wrappup es un servicio gratuito que lo puedes encontrar a modo de plataforma Web o instalable para sistemas operativos iOS y Android.
En Google Play se indica: “Esta aplicación aún no se ha publicado oficialmente. Es posible que no sea estable”, ¿es seguro usarla?
Además los permisos que requiere me parece que va más allá de lo que la aplicación hace:
Esta aplicación puede acceder a:
Historial de aplicaciones y dispositivo
recuperar aplicaciones en ejecución
Identidad
buscar cuentas en el dispositivo
Calendario
leer eventos de calendario e información confidencial
añadir o modificar eventos de calendario y enviar mensajes a los invitados sin el consentimiento de los propietarios
Contactos
buscar cuentas en el dispositivo
Ubicación
ubicación aproximada (basada en red)
Teléfono
consultar la identidad y el estado del teléfono
Fotos/multimedia/archivos
leer el contenido de tu almacenamiento USB
modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB
Almacenamiento
leer el contenido de tu almacenamiento USB
modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB
Micrófono
grabar sonido
Información sobre la conexión Wi-Fi
ver conexiones Wi-Fi
ID de dispositivo y datos de llamada
consultar la identidad y el estado del teléfono
Otros
recibir datos de Internet
ver conexiones de red
vincular con dispositivos Bluetooth
acceso completo a red
cambiar la configuración de audio
ejecutarse al inicio
usar cuentas del dispositivo
impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión
Nuevamente la consulta para esta y otras aplicaciones que requieren acceder a prácticamente todos los recursos del teléfono, ¿es para espiarnos? ¿que es lo que han evidenciado ustedes los expertos con relación a este tipo de solicitudes, que a mi parecer son excesivas?
Mis amigos desarrolladores, hablando de este tema de los permisos que requieren las apps, me dicen siempre que esto sucede por programadores perezosos, que se aseguran tantos permisos como puedan para no tener que codear de más, pero que no significa que necesariamente los vayan a usar. A mi, que soy desconfiado, no me gusta nada el asunto. De todas maneras, luego de instalar la aplicación puedes ir a “apps permissions” y configurar cada permiso a gusto y ver si todavía funciona. Si a la app le quitas un permiso necesario, cuando la vayas a usar te va a avisar. El resto, depende de vos y qué tanto te confias de la aplicación. Hoy en día el 90% de las aplicaciones piden permisos masivos.