La serie «Elige Tu Propia Aventura» es una de las más populares que se haya visto. Con más de 180 libros y casi cuarenta años de presencia en las estanterías, cualquier coleccionista que trate de obtenerlos a todos va a estar muy ocupado, pero las nuevas ediciones tienen su encanto, y eso se debe a la inclusión de mapas especiales que revelan la estructura completa de cada tomo. Esto nos ayuda a conocer mejor no sólo la creatividad de los autores, sino también la complejidad de sus trabajos.
La historia nos dice que «Elige Tu Propia Aventura» tuvo su lanzamiento oficial en el año 1979, pero el concepto original fue desarrollado por el escritor estadounidense Edward Packard tres años antes, bajo el nombre «The Adventures of You» con el primer libro, «Sugarcane Island». Bantam Books publicó los 184 libros entre 1979 y 1998, año en el que terminó bajo el ala de Random House. Los nuevos dueños dejaron caer la marca registrada, dando lugar a ChooseCo, editorial fundada por R. A. Montgomery, autor de docenas de historias para la serie original. ChooseCo está sumando más libros a «Elige Tu Propia Aventura», y relanzando viejos tomos con un material extra muy llamativo…
Se trata de mapas especiales con la estructura secreta detrás de cada libro. Obviamente, la idea es que los lectores (jóvenes de 7 a 14 años en general) avancen sin tener la menor idea de lo que puede llegar a suceder en la historia, pero la existencia de estos mapas confirma que la creación de los libros no era nada sencilla. Uno de los ejemplos más contundentes es «Sabotage» de Jay Leibold, que guarda 39 finales diferentes. El segundo libro de la serie, «Journey Under The Sea», tiene 42 finales, de los cuales se calcula que casi el 80 por ciento son desfavorables para el lector. Así es: El libro no sólo debe atraparte, sino hacerte volver por más. Un videojuego en papel, si se quiere.
Después encontramos casos en los que el autor decidió quebrar la mecánica binaria, y ofrecer tres o más opciones para continuar. Sin embargo, los más exigentes son aquellos libros que esconden finales. «Escape from the Haunted Warehouse» obliga a resolver un acertijo en el texto para encontrarlo, y otros básicamente dependen de que el lector desobedezca las reglas y pase las páginas como si fuera un libro normal. Un trabajo fabuloso, que merece ser conocido y preservado.
Puedo hacerte una pregunta Neoteo? Se pueden hacer libros con ésa forma, es decir, que el lector elija entre varias opciones? o Elige tu propia aventura es una marca registrada? Espero tu respuesta… soy Escritor y me llamo Ernesto.
Sí, puedes escribir de este tipo de libros, la estructura no tiene ninguna patente. Se llaman “librojuegos”, para más referencias. Lo que es marca registrada es el texto “Elige tu propia aventura”.