El Raspberry Pi sigue sumando buenas noticias. Después de lo que fue el lanzamiento del Raspberry Pi Zero W, este modelo en particular del mini ordenador vendió cien mil unidades en 96 horas, y con el crecimiento registrado durante las últimas semanas, acaba de superar la suma de 12.5 millones. Esto llevó a la fundación a declarar que el Raspberry Pi es el tercer ordenador más vendido del mundo, quedando un escalón por arriba del histórico Commodore 64. La pregunta es: ¿Qué tan lógica es esa comparación?
[amazon box=”B07BDR5PDW”]
El número de ordenadores Commodore 64 vendidos es uno de esos detalles que probablemente nunca se conozcan con precisión. El propio Jack Tramiel dijo que fueron 22 millones. Los documentos oficiales de Commodore indicaron 17 millones, confirmados por uno de los empleados de la compañía. Sin embargo, un artículo de Michael Steil basado en múltiples cálculos y una búsqueda cuidadosa de los números de serie en el PCB (que al parecer tuvo dieciséis revisiones) coloca el volumen final en 12.5 millones. Aún con un margen de error de diez millones de unidades (el «refurbish» tuvo un rol importante), el Commodore 64 es el modelo individual de ordenador más vendido en la historia. Y de acuerdo a la Fundación Raspberry Pi, acaban de dejarlo atrás.
Lo que en un principio fue planeado como un proyecto que iba a fabricar apenas veinte mil ordenadores, hoy distribuyó poco más de doce millones y medio de unidades. Eben Upton, fundador y CEO, indicó que el Raspberry Pi ahora se ubica en tercer lugar, por detrás de las PCs y las Macs. Si estudiamos los números duros de la plataforma Raspberry Pi, el 30 por ciento pertenece al Raspberry Pi 3 con el 30 por ciento, seguido de inmediato por el Raspberry Pi 2B y el Raspberry Pi B, con el 23 por ciento cada uno. El Raspberry Pi Zero apenas suma el cinco por ciento con sus dos modelos, un testamento a la pobre disponibilidad de ese mini ordenador, más allá de su precio original.
[amazon box=”B072LWBL37″]
Ahora, una pregunta para los lectores: ¿Qué tan válido es comparar ocho versiones generales del Raspberry Pi con el Commodore 64? Tal vez el PCB haya tenido esas dieciséis revisiones, y recuerdo bien que el Commodore 64C recibió modificaciones internas, pero siempre usó el mismo procesador (MOS 6510), y la misma cantidad de RAM. En cambio, el Raspberry Pi alteró casi todos sus aspectos principales, desde la frecuencia y la memoria máxima hasta los puertos y la conectividad. Aún así, van nuestras felicitaciones para la fundación, y esperamos que sean 12.5 millones más.