Si todavía queda algún usuario firme junto a su licencia original de Windows Vista, necesita saber que el fin está muy cerca para ese sistema operativo. Su fase de soporte extendido terminará el próximo 11 de abril, fecha a partir de la cual no recibirá actualizaciones. Identificado como uno de los errores más grandes en la historia de Microsoft, Windows Vista posee en promedio el 1 por ciento del mercado, por lo tanto, su salida será mucho menos traumática si la comparamos con la de XP.
El debut de Windows Vista en el mercado fue el 30 de enero de 2007, y no se necesitó mucho tiempo para comprobar que el proyecto completo se dirigía a un precipicio. Un rendimiento horrible sobre el hardware disponible, falta de soporte y controladores entre los fabricantes, el caos del «Vista Capable – Vista Ready», la paranoia del Control de Cuentas de Usuario, la exclusividad absurda de DirectX 10 (que dicho sea de paso, no sumó nada), la negación sistemática de Microsoft, el inevitable programa de «downgrade» a XP, el experimento Mojave, su costo… una época negra, sin lugar a dudas.
La buena noticia es que Windows 7 nos ayudó a dejar eso atrás (por más que Microsoft insista en cortar su cuello a cada momento), aunque hay algo mejor en camino, y es el fin del soporte extendido. Windows Vista bajará definitivamente del escenario el próximo 11 de abril. El soporte mainstream había finalizado en abril de 2012, pero ahora es el turno de atar los últimos cabos sueltos. Varios desarrolladores de software se anticiparon a esto, cortando de raíz su actividad en ese sistema operativo. Uno de los ejemplos más mediáticos es el de Google Chrome, que le bajó el pulgar a Vista en abril del año pasado, lanzando a la versión 49 como la última compatible.
Con un porcentaje de mercado que flota alrededor del 1 por ciento, la mejor opción que tienen los usuarios de Windows Vista es dar (como mínimo) el salto a Windows 7, o cauterizar lo mejor posible al sistema operativo y seguir en él hasta que el ordenador se haga polvo. Una vez en Windows 7, existe la posibilidad de acceder a una copia sin cargo de Windows 10, pero ese ya es otro tipo de compromiso.
3 Comments
Leave a Reply