in

Stinger: Un complemento de McAfee para los antivirus tradicionales

Sí, todos estamos de acuerdo en que el nombre «McAfee» hoy se encuentra más vinculado a escándalos mediáticos y declaraciones extravagantes que a soluciones de seguridad, pero la gente de Intel está haciendo todo lo posible para evitar la mala prensa, y al mismo tiempo ofrecer a los usuarios recursos sin costo. Así nos encontramos a Stinger, un escáner portátil que busca complementar a los antivirus tradicionales, concentrando sus esfuerzos en una lista más reducida de virus, y algunas variantes de ransomware.

Una vez que el usuario escoge una solución de seguridad y llega a la conclusión de que está haciendo su trabajo correctamente, es muy difícil que cambie de opinión. En el pasado hemos visto errores y descuidos por parte de ciertos desarrolladores que casi arruinaron la reputación de sus productos, pero la mayoría de los competidores en el mercado poseen un expediente impecable. El caso de McAfee es… muy particular. Su fundador, el excéntrico John McAfee, abandonó la compañía siete años después de haberla creado, y el apellido quedó flotando casi como una especie de sinónimo para el término antivirus. Con el paso del tiempo, McAfee sufrió un destino similar al de Symantec: Una mezcla de «feature creep», extrema dependencia del mercado empresarial y falta de respuestas ante el avance de los antivirus gratuitos colocaron a McAfee en un plano muy inferior. Aún así, Intel pagó casi ocho mil millones de dólares por McAfee, y el plan a largo plazo es transformar a esos recursos en «Intel Security», donde ya podemos encontrar varias herramientas gratuitas, entre las que se destaca Stinger.

Stinger
El chequeo estándar es mucho más rápido, pero analizar un disco entero demanda cerca de una hora

Su página oficial lo deja claro desde el comienzo: Stinger no busca reemplazar al antivirus que haya escogido el usuario, sino servir como complemento. Cada nueva versión de Stinger incorpora firmas de detección para tipos muy específicos de malware, y hace cierto énfasis en el ransomware. Dependiendo del tipo de amenaza, Stinger puede reparar, eliminar, modificar el nombre del archivo infectado (para limitar su impacto), o simplemente indicar su existencia en el reporte general, el cual se guarda en el escritorio de Windows bajo formato HTML. Entre sus opciones avanzadas vemos un modificador de sensibilidad para el motor de detección. La opción de fábrica es «Medium», y aunque es muy sencillo llevarlo al máximo, la posibilidad de un falso positivo se hace más grande.

En estos momentos, el tamaño de Stinger es de unos 15 megabytes, y al no requerir una instalación formal, se puede ejecutar directamente desde un pendrive. Ahora, Stinger no está libre de problemas. El escáner añade un servicio a Windows llamado «McAfee Validation Trust Protection Service», el cual no es nocivo, sin embargo, se instala sin el consentimiento del usuario. La forma más sencilla de eliminarlo es utilizando la herramienta oficial de McAfee, MCPR, que se descarga desde aquí. En resumen: Stinger funciona bastante bien, pero lo recomiendo sólo para casos de infecciones avanzadas que ya lograron comprometer (de un modo u otro) al antivirus principal.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resident Evil: The Final Chapter, última vuelta para la saga de Alice

China anuncia el desarrollo de un «avión espacial»