La próxima versión de Android tal vez haya escogido a un clásico dulce como nombre, pero ese no es el único cambio que se puede apreciar. Android 7.0 acaba de ingresar a su último preview público antes del lanzamiento oficial en dispositivos compatibles, y quien desee instalarlo ahora encontrará funciones como el «reporte de origen» para las aplicaciones y nuevas restricciones de seguridad, al igual que notará ausencias de último minuto, y hasta un «huevo de pascua» que involucra a gatos…
Android 7.0 Nougat se acerca a toda velocidad. La última beta pública o «preview técnico» ya se encuentra disponible, e incluso varios miembros del proyecto oficial participaron de un «Ask Me Anything» en Reddit. Esta clase de «entrevistas mano a mano» con los usuarios siempre colocan un factor de riesgo sobre la mesa. No todos están felices con el camino que Google escogió para Android, y esto se extiende tanto a usuarios como a desarrolladores. El intercambio de preguntas y respuestas tocó temas muy delicados, comenzando con la aparente falta de atención en el bug tracker público (hay bugs que llevan un año sin solución), la posibilidad de mover el desarrollo de Android a otro lenguaje (no hay planes), la intervención de los OEM sobre el sistema operativo, la confirmación de que la tablet Nexus 9 no tendrá soporte Vulkan, y muchas cosas más. Si tienes cierto dominio del inglés, definitivamente vale la pena hacer un repaso.
Aún así, sería una pérdida de tiempo enfocarse sólo en lo negativo. Android Nougat posee tres elementos muy importantes al tope de su lista: Un modo de pantalla dividida para repartir el espacio entre dos aplicaciones, un modo experimental de ventanas múltiples (cosa que hemos estado reclamando desde hace mucho tiempo), y una expansión en la función «Doze» con el objetivo de ahorrar batería. El consumo de energía es históricamente uno de los puntos más débiles de Android, y con estos refuerzos adicionales sobre Doze se debería evitar cualquier tipo de regresión. Otro dato muy importante es que el preview reporta el origen de instalación para una app, destacando si fue descargada de la tienda oficial, o introducida de forma manual con el side-load del APK.
Por el lado de la seguridad, lo más llamativo es que Android Nougat brindará la posibilidad de bloquear el inicio de un dispositivo si determina que los archivos de sistema han sido alterados de algún modo. Desde cierto punto de vista, esto nos hace recordar al «Secure Boot» de Windows, y si bien algo similar ya existe desde KitKat, ahora es mucho más robusto. Por supuesto, vendrá acompañado de un sistema de corrección de errores, aunque todo dependerá del estado del bootloader. Los dispositivos oficiales de Google no colocan muchas trabas al momento de liberar el bootloader, sin embargo, hay que ver cómo se desarrollará entre los OEM. Algo que definitivamente quedó en el tintero con este build es el llamado «Modo Nocturno» (que por ejemplo ya posee iOS 9.3 con su «Night Shift»), y para finalizar, Nougat tiene un «huevo de pascua» muy enterrado entre sus opciones. Las instrucciones detalladas están aquí.