Todos aquellos que llevan algunos años caminando por el implacable territorio del mantenimiento de ordenadores saben que una buena organización es vital para detectar, aislar y reparar problemas en Windows. Varios programas tienen como objetivo «concentrar» a las principales herramientas en un único entorno, y un buen ejemplo de ello es Windows Repair Toolbox, que descarga automáticamente de la Web todo lo que necesitemos.
Nuestros lectores probablemente hayan notado que siempre hablo sobre un «pendrive de mantenimiento». En realidad es una forma simbólica de expresar cierta conveniencia al reunir todas esas herramientas críticas para la reparación de Windows en un solo lugar. De más está decirlo, el término «pendrive» puede ser reemplazado por lo que sea: Tarjeta de memoria, disco externo, e incluso tablets o smartphones (tienen gigabytes enteros de almacenamiento, ¿por qué no aprovecharlos?). El único detalle es que mantener actualizadas a todas esas herramientas es tedioso. En general, muy pocas poseen un sistema de updates automáticos, o sus desarrolladores lo incorporan en ediciones premium (como es el caso de CCleaner). La alternativa es utilizar alguna clase de gestor, un entorno dedicado que nos permita descargar y acceder a las últimas versiones con un par de clics. En este punto es cuando interviene Windows Repair Toolbox.
El ojo entrenado detectará referencias a verdaderos clásicos del mantenimiento. Autoruns y Process Explorer están allí, al igual que NirLauncher, Ninite, Decrapfier y JavaRa para eliminar todos esos rastros que deja Java por el camino. Por el lado de los identificadores vemos a la serie Z completa: CPU-Z, GPU-Z y SSD-Z, junto a HWMonitor y HWiNFO. Básicamente, todo lo que tiene que hacer el usuario es un clic sobre la herramienta deseada, y esperar a que Windows Repair Toolbox la descargue. Este recurso también brinda acceso a elementos más avanzados, como la eliminación de malware. Malwarebytes, Microsoft, Emsisoft, ComboFix y RogueKiller son parte de la lista, y Windows Repair Toolbox permite reparaciones desatendidas.
Una vez terminado el trabajo, la pestaña de pruebas ayudará a comprobar que todo trabaje como corresponde, desde la apertura de archivos comprimidos hasta la exploración del archivo HOSTS, pasando por la detección de la webcam y el estado general de los controladores. El único punto débil de Windows Repair Toolbox es precisamente que necesita una conexión estable a la Web, y su dependencia principal es la versión 4 del .NET Framework. Fuera de eso, funciona muy bien.