Un clásico problema de mantenimiento es descubrir que los navegadores web en el ordenador han sido invadidos por toda clase de extensiones, add-ons y plugins de los que el usuario no sabe absolutamente nada. Algunos incluso se toman la molestia de «resistir» el proceso de desinstalación, pero si quieres tener una idea más sólida sobre la clase de «enemigos» que deberás enfrentar, ve a la página de Nirsoft y descarga el programa BrowserAddonsView.
Lo hemos visto tantas veces que ya no las podemos contar, y aún así, el horror de un navegador web arrasado por toolbars y plugins no ha perdido vigencia. Algunos de estos parásitos tienen la «dignidad» de ofrecer un proceso formal de desinstalación, pero los más maliciosos cuentan con la habilidad de ocultar su presencia al usuario, por lo que demandan otra clase de herramientas. Muchas plataformas antimalware detectan y arrancan de raíz a estos elementos. Sin embargo, no es una mala idea identificar esos plugins antes de pasar la escoba.
Para ello, hagamos un lugar a BrowserAddonsView, una herramienta proveniente de Nirsoft. Este pequeño módulo detecta extensiones, plugins, toolbars, y módulos ActiveX instalados en Google Chrome, Firefox, etc. Cada entrada es identificada por tipo, estado (si se encuentra activo o no), y número de versión, además de presentar la descripción interna que puedan poseer.
Una vez encontrado el elemento ofensivo tienes la opción de eliminarlo desde el interior del navegador, a través de la sección Programas y Características del Panel de Control, o visitar la carpeta en la que se encuentra guardado y atacar por esa ruta.
Al igual que el resto de los programas de Nirsoft, BrowserAddonsView es completamente portátil y no posee dependencias externas. Su compatibilidad se extiende de Windows XP a Windows 10, pero carga con un par de detalles que debemos observar. Por ejemplo, si una instalación de Firefox utiliza varios perfiles con las mismas extensiones, las entradas aparecerán duplicadas. En definitiva, directo a nuestro pendrive.