in

La NASA confirmó señales de agua líquida en Marte

La idea de «agua en Marte» no es nueva. De hecho, las misiones previas al planeta rojo han detectado múltiples rastros de la preciada sustancia, alimentando durante décadas la posibilidad de la existencia de vida en su superficie. Sin embargo, científicos de la NASA confirmaron ayer que bajo circunstancias bien definidas, es posible encontrar agua líquida en Marte. El anuncio carga con algunos asteriscos, pero al mismo tiempo revitaliza nuestra relación con Marte, y hace mucho más atractivos a los planes de una misión tripulada.

Tan cerca, y a la vez tan lejos. Después de haber completado nuestras visitas a la Luna, Marte se convirtió automáticamente en el siguiente objetivo. La Unión Soviética quería llegar antes de fin de siglo, pero ya sabemos cómo terminó eso. La NASA no deja de asombrar con las imágenes que envían sus sondas, y aún así, en los pasillos todavía se murmura sobre problemas de presupuesto. Estados Unidos entró de lleno a la campaña electoral, y con un cambio de administración en el horizonte, el mundo de la ciencia se preocupa… pero no se detiene. Gran prueba de ello es el anuncio que llevó a cabo la agencia espacial durante el día de ayer: Agua líquida cae por los cañones y baja a los cráteres de Marte en las temporadas de verano y primavera, y con ese detalle, surge la clásica pregunta una vez más: ¿Hay alguna posibilidad de vida allí?

Agua en Marte
Las líneas oscuras, el mayor indicio de agua líquida muy salada corriendo por la superficie marciana

De acuerdo a John Grunsfeld, administrador asociado para el Directorio de Misiones Científicas en la NASA, la posibilidad existe, aunque será necesario describir cómo puede sobrevivir en condiciones tan extremas. El agua líquida presente en Marte tiene una relación mucho más cercana a la salmuera (o el agua salobre) que al agua dulce disponible en la Tierra, a un punto tal que la publicación oficial habla sobre sales hidratadas. Si obedecemos a la explicación de los expertos, la composición de las sales no sólo permite conservar el estado líquido a bajas temperaturas, sino también presentar una mayor resistencia al inevitable proceso de evaporación estimulado por la atmósfera marciana.

Una de las grandes preguntas que deben responder los científicos ahora es: ¿De dónde viene el agua? Las teorías principales son dos. La primera describe a las sales como una esponja, absorbiendo humedad directamente del aire. Los responsables reconocen que las mediciones de la humedad relativa cerca de la superficie son bastante débiles, pero los datos preliminares indican una humedad demasiado baja en promedio. La segunda posibilidad es la de venas acuíferas bajo la superficie, que permanecen congeladas durante el invierno marciano, y surgen una vez que las temperaturas son más favorables. Algo me dice que la NASA revelará más datos en los próximos días. La historia de Marte, está lejos de terminarse.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft VR Kit: Redmond tiene un casco de cartón

Virtual Morality: Película interactiva de misterio